No es un superclásico de la tele. No es un Boca-River, un Racing-Independiente o un Huracán-San Lorenzo de la farándula. No tiene ese nivel, pero va en camino. Desde hace un tiempo, pero en especial con la llegada de la cuarentena, Jorge Rial y Juanita Viale protagonizan un enfrentamiento mediático de gran y creciente rivalidad. Algo así como un River-Rojo o un Racing-Boca del ambiente.
El que tiró un dardo filoso, esta vez, fue el conductor de Intrusos. Y lo hizo en su programa, mientras hablaban de otra cosa: le estaban rindiendo homenaje a Hugo Arana, fallecido ayer a los 77 años de edad en un sanatorio del norte de la ciudad de Buenos Aires.
Guido Záffora había mencionado una obra de teatro, y Adrián Pallares había pintado una acuarela perfecta acerca de quién era Arana. "El ya era un consagrado, ya estaba hecho, pero esa obra no funcionó comercialmente, y como el resto eran actores jóvenes y el autor también era un muchacho joven, él les propuso hacerla en coperativa y les dijo "si entran 10, los repartimos, y si entran 100.000 lo mismo. Ese era Hugo Arana".
"Los que quieren cobrar en negro no son los trabajadores como decís vos, sino que son los de tu clase. Y ojo, que no te hace faltar ir muy lejos para encontrarlos. Los tenés en una mesa en una cena o en un almuerzo, ahí nomás, Juanita" le dijo Rial.
Entonces, Rial aprovechó, recogió el guante y al retomar la palabra pidió hacer "un paréntesis para hablarle a Juanita". A sabiendas de que se venía algo pesado, sus compañeros hicieron silencio. En el estudio se generó un clima de alta tensión. El conductor miró a cámaras y arrancó a hablar.
"Los que quieren cobrar en negro, como vos pensas, no son los trabajadores, no son los laburantes. Los que quieren cobrar en negro son tus compañeros, los de tu clase social, los que son como vos. Y para saber de quién se trata no hace falta que mires o vayas muy lejos eh. No, no no... Los tenés bien cerquita. Por ahí en una mesa, en una comida, o en una cena los encontrás al lado" remarcó Rial, siempre filoso.
Rial hace años que es una de las figuras centrales de la televisión argentina. Juanita, por su parte, es miembro de una de las familias más tradicionales del ambiente (es nieta de Mirtha Legrand y de Daniel Tinayre, hija de Marcela Tinayre y hermana de Nacho Viale) pero su popularidad se ha multiplicado por mil desde que arrancó la cuarentena, su abuela debió aislarse en su famoso departamento de Avenida del Libertador y ella tuvo que hacerse cargo de la conducción de los almuerzos y las cenas.
En su rol de conductora, Juanita hizo fuertes declaraciones en reiteradas oportunidades. Se preguntó si el gobierno terminaba su mandato, dijo que no le tenía miedo y al Covid y habló de Rial, al que criticó con fervor. Ahora llegó una nueva respuesta del conductor de Intrusos.
El nuevo clásico de la tele se sigue jugando, y tiene resultado abierto.