Una nueva grieta divide a los argentinos. Como si Boca-River, oficialistas- opositores, veganos-gauchos y vacunas-antivacunas no fueran suficientes, la docuserie Carmel reflotó aquella que partió a la sociedad por el crimen de María Marta García Belsunce: los que creen que la familia es culpable contra quienes critican la labor del fiscal Diego Molina Pico y sostienen "la hipótesis Pachelo". Pablo Duggan, el enemigo público número uno del fiscal, cargó contra su colega Ricardo Canaletti, a quien acusó de "decir estupideces que son falsas".
Los índices de audiencia de Netflix, de por sí altísimos durante toda la cuarentena, se elevaron todavía más con el estreno de Carmel, el documental que se propuso recordar un caso que tuvo en vilo a la gente y que 18 años después de sucedido aún no tiene culpables.
El viudo Carlos Carrascosa, condenado primero por encubrimiento y luego por el homicidio de su mujer, finalmente fue absuelto y está en libertad. Sus familiares, sospechados de desviar la investigación, fueron hallados culpables pero casi no estuvieron presos por no tener sentencia firme. Al prescribir el delito, están libres de culpa y cargo.
Pablo Duggan es uno de los periodistas que siguió el caso desde el primer momento. Lo conoce como nadie: leyó el expediente varias veces, entrevistó a todos los involucrados y asistió a cada una de las las audiencias del juicio oral y público donde se sentó en el banquillo de los acusados a Carrascosa.
Duggan está convencido de que toda la familia es completamente inocente. Convocado por Intrusos para hablar del caso cargó contra el fiscal que lo investigó, Diego Molina Pico, al que llegó a tratar de "hijo de puta". Pero el funcionario judicial no fue el único blanco de sus ácidos y enfervorizados dardos. Curiosa y sorprendentemente, también la emprendió contra sus colegas.
Duggan no tiene dudas. Para él, toda la familia es inocente tanto del asesinato de María Marta como del encubrimiento del crimen. La hipótesis que más la cierra es la que apunta contra Diego Pachelo: "El crimen en ocasion de robo, la causa de muerte violenta más común en la Argentina".
Para él, el periodismo "no fue importante en el caso, fue importantísimo, porque la trama de la familia levantó las ventas como ninguna otra noticia y había que seguirla sí o sí, y ya sabemos que la justicia está muy influenciada por lo que dicen los medios" Después, destrozó a Ricardo Canaletti y a Rolando Barbano, quienes como él participan en el documental.
"¿Es mucho pedirle a un periodista como Canaletti, que se hizo un picnic, que se tome el trabajo de leer la causa, porque estoy seguro que no la leyó y así todo armó un show que le permitió pasar de ser un periodista de Clarín a una estrella de TN y de Canal 13. No se puede creer que sigue diciendo las mismas estupideces que sabe perfectamente que son falsas" disparó Duggan, para estupor de Rial y sus panelistas.
"Barbano es un muy buen periodsita, un muchacho pillo, inteligente, trabaja muy bien, pero aparece también diciendo "hicieron un certificado trucho"... Eso lo puede decir Doña Rosa, pasa que son cosas de las que no se pueden bajar porque estuvieron 10 años escribiendo que la familia era la culpable, por eso lo sostienen aunque saben que es una crueldad" volvió a pegar Duggan.
18 años después, la muerte de María Marta García Belsunce vuelve a apasionar a los argentinos como el primer día. Y a dividirlos. Una grieta más.