Días atrás, a raíz del tibio y casi inexistente homenaje que Los Pumas le dedicaron a Diego Maradona por su muerte y que contrastó con lo realizado por sus rivales, los All Blacks, los integrantes del seleccionado de rugby quedaron en el ojo de la tormenta.
Inmediatamente después salieron a la luz mensajes racistas y xenófobos de Pablo Matera y de otros jugadores como Guido Petti Pagadizábal y Santiago Socino. “Linda mañana para salir en coche a pisar negros”, decía en uno de sus tweets el capitán del equipo.
En otro de sus mensajes, Matera, sumaba homofobia y racismo con una impunidad sorprendente. “Como se la come el hijo de mil puta este de Mario Davis Ce, nombre de judío. Es horrendo”, decía en otro de los mensajes que algunos usuarios rescataron y viralizaron antes de que los eliminaran.
Tras confirmarse la suspensión de estos jugadores y mientras la Unión Argentina de Rugby analiza otras medidas disciplinarias, salieron a la luz mensajes con un tono similar de otros famosos, entre ellos, del célebre conductor, Marley.
En el 2014, durante el mundial de Brasil, el conductor se quiso hacer el gracioso y escribió en Twitter un mensaje netamente racista: “¡Qué caras los de Nigeria! Messi, por las dudas, guardá el celular”. El texto produjo gran decepción entre los miles de admiradores que posee el papá de Mirko.
Por su parte, Nati Jota, en 2010, también hizo gala de su racismo con una serie de tweets. “Yo no discrimino. Tengo followers negros y no los bloqueo”, decía. Y en otro mensaje opinaba: “Chicos, es negro no hay que tomarlo en serio”.
Si bien los mensajes de los protagonistas tienen entre 7 y 10 años de antigüedad no deben ser pasados por alto y resulta importante en su rol de líderes de opinión manifiesten su arrepentimiento ante semejantes demostraciones de violencia verbal.