De un día para otro, Luján Telpuk (40) pasó del anonimato a la fama. Fue allá por el 2007 cuando logró detener al empresario venezolano Antonini Wilson mientras intentaba ingresar, sin declarar, la suma de 790.000 dólares; y su nombre ganó reconocimiento a nivel mundial.
Esta joven santafesina que pasó de maestra jardinera a Policía de Seguridad Aeroportuaria, enseguida irrumpió en los medios y trascendió fronteras. ¿Quién era esa morocha de la que todos hablaban?
“Fui entrenada por militares. Hice el curso de un año. Pasé de maestra jardinera a tener un arma, de una canción de cuna a tener una 9 milímetros”, recordaba Luján en un diálogo con Diego Moranzoni, haciendo alusión de aquel episodio en el que demostró ser una mujer derecha, responsable… y de armas tomar.
Después de que su caso tomara estado público, por su sensualidad y carácter, Telpuk despertó el interés de productores teatrales, realizó tapas de revistas, participó en programas de televisión y sacó su propia línea de valijas. Hasta que un día se cansó de las luces y los brillos: "Dije basta, no quiero más. Me cansó Buenos Aires y alguna mala gente que me rodeaba".
"Dije basta, no quiero más. Me cansó Buenos Aires y alguna mala gente que me rodeaba", explicó la morocha.
En cuanto a su breve, pero maratónica trayectoria como actriz, vedette y modelo, la ex empleada de Aeroparque la recordó con cariño pero con madurez: "Agradezco que me pasó de grande. Tengo los pies firmes y no le vendo mi alma a nadie por nada. Me volví a Hughes. Es muy difícil estar de novia en el ambiente y lo pasé muy mal”.
"Me picó el bichito de la política porque siempre quise hacer algo por mi pueblo. Soy guerrera. En un momento me fue mal”, confesó Telpuk.
En el 2012, mientras hacía temporada de teatro en Mar del Plata, Mauricio Macri la quiso tentar a Telpuk para que incursione en el mundo político. “Me picó el bichito de la política porque siempre quise hacer algo por mi pueblo. Soy guerrera. En un momento me fue mal”, contó a la distancia de ese episodio, ya postulada como candidata a Senadora en el partido de Rodríguez Saa.
Lejos de Buenos Aires, de los aeropuertos y de los medios, Luján rehizo su vida y buscó nuevos rumbos. Por un lado estudió en Rosario para ser nutricionista, puso un centro de estética en Hughes, trabajó en los medios locales y recientemente inauguró una vinoteca en Santa Fe. Sin embargo, cada tanto, reaparece con breves participaciones en televisión.