No es portugués, si bien se le parece, ni el español que se escucha en las calles de Madrid. Es el "galego", uno de los tantos dialectos que se hablan en la madre patria. Como el vasco o el catalán, pero de la provincia de Galicia.
En medio de esa forma tan particular de decir las cosas, un personaje de El sabor de las margaritas, la exitosa serie que aaba de estrenar su segunda temporada en Netflix, llama la atención apenas se la escucha hablar, incluso por teléfono: no caben dudas de que es argentina. Mientras los demás actores achican las vocales y refuerzan las consonantes, a ella solo le falta decir "¿Hacemos una ronda de mate, che?".
Laura Nogueiras es una periodista que se mete de lleno en la historia protagónica y va ganando importancia a medida que pasan los minutos y las escenas. Quien la interpreta es una actriz argentina poco conocida en nuestro país pero que se va abriendo camino en el mercado europeo. Se llama Noelia Castaño.
En 1995, cuando era una niña, Noelia Castaño debutó en las grandes ligas de la televisión argentina: fue integrante del elenco de Chiquititas, la exitosa tira de la factoría de Cris Morena.
Más tarde tuvo otras oportunidades en las ficciones locales (en 90-60-90 modelos y en Como vos y yo, por ejemplo) pero una oportunidad al otro lado del Atlántico y el deseo de su familia de cambiar de rumbo por las permanentes crisis económicas de la Argentina modificaron su vida por completo.
La oferta para filmar la película No dejaré que no me quieras la llevó a España a principios de Siglo. No volvió más. Poco a poco, paso a paso, su carrera fue creciendo lentamente hasta que ganó un lugar de cierta preponderancia en el fuerte mercado televisivo y artístico de aquellas tierras.
Noelia Castaño ya lleva 20 años viviendo en España, donde está en pareja con un director argentino que lleva incluso más tiempo radicado allá. Tienen un hijo de 8 que es español y a ninguno de los dos les pico el bichito, todavía, de regresar al país. Echaron raíces allá y no tienen idea de volver.
Sin embargo, conserva algunas costumbres. Por lo menos la del mate: se despierta, pasa el día y se acuesta entre amargos y algunos con azucar, pero pocas.
En una entrevista que concedió hace un tiempo a Infobae Noelia Castaño se declaró partidaria de las causas justas y nobles. "Luchar, estar del lado de los que menos tienen, de los débiles, de las injusticias, de los que no tienen voz. No tengo el poder que tienen otros artistas, pero ojalá mi voz sirviera para aquellos que no son escuchados" dijo.
Feminista declarada, admiradora del colectivo de actrices que hay en nuestro país, reivindica "la pasión" de los actores argentinos y espera que la segunda temporada de El Sabor de las margaritas, que se grabó en Santiago de Compostela, tenga tanto éxito como la primera. Apenas se estrenó, Netflix la ubicó en el séptimo lugar del ranking entre los miles de productos que ofrece.