Una línea de asistencia telefónica gratuita para mujeres y disidencias sexuales que atraviesen situaciones de violencia de género ya funciona en el municipio de La Matanza, siendo pionero en la atención las 24 horas, los 365 días del año, y con una plataforma que permite recabar información para fortalecer las líneas de acción.
El 0800-999-PARÁ (7272) cuenta con un plantel de operadoras capacitadas y tecnología de avanzada que permite el registro de información clave para realizar el acompañamiento de cada situación particular, así como la generación de estadística y el diseño de políticas públicas que ayuden a prevenir y erradicar situaciones de violencias machistas.
En la línea de atención telefónica se recibe un promedio de 50 llamadas diarias, en una necesaria primera intervención activa que se convierte en asesoramiento, evaluación de riesgo y seguimiento llevado a cabo por equipos técnicos.
El lanzamiento del servicio fue realizado el 16 de marzo pasado por el intendente Fernando Espinoza junto a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel. Del acto participó la Jefa de Ventas de Administración Pública de Movistar Empresas, Cecilia Lacoste.
De esta forma, el Municipio de La Matanza y su Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades da entidad de políticas públicas a la agenda feminista.
“Es un día muy importante. La Matanza es el primer gobierno local de Argentina que tiene un 0800 de contención y asistencia ante situaciones de violencia de género”, manifestó el intendente Fernando Espinoza en el acto de presentación, realizado en el Centro de Operaciones Municipales (COM), espacio estratégico donde trabajan las operadoras que reciben las llamadas.
El Jefe Comunal sostuvo que “Liliana Hendel, con un gran equipo de trabajo, en pocos meses está cambiando para siempre las políticas públicas para mujeres y disidencias en mi lugar en el mundo que es La Matanza”.
Además, remarcó que hizo “una autocrítica como hombre y como jefe de un gobierno local: cómo puede ser que hayan pasado tantos años y no se hayan tomado estas medidas antes”. Afirmó también que “por eso hay que tener coraje, decisión, y es lo que estamos haciendo”.
El Intendente destacó que “con Liliana y su equipo estamos interpretando los sueños de las nuevas generaciones”. Y señaló que “ojalá este primer paso que estamos dando en La Matanza se repita rápidamente a lo largo y ancho de Argentina”. También afirmó que “nuestro país es un ejemplo a nivel mundial de cómo estamos progresando para garantizar la igualdad para todas, todos”.
En tanto, la secretaria Hendel indicó que “donde los feminismos se mueven, se replica en el mundo. Lo sabemos, lo festejamos, vinimos a correr los límites, a cambiar los paradigmas y a decirle basta a las violencias”.
En este sentido destacó que “todas tenemos una amiga que alguna vez fue violentada, pero resulta que nadie tiene un amigo que reconozca que es violento”.
“Este es el tiempo en que los varones tienen que hacer una autocrítica real y en el que la política pública se tiene que poner al servicio y decir basta a todas las formas de impunidad. La Matanza encabeza esta gesta. El 0800 no es solo un número, es una esperanza y también un acto concreto”, manifestó la funcionaria.
También agradeció al intendente, al equipo de la Secretaría que encabeza, así como a la coordinadora de la línea 0800, Sabrina Pérez Álvarez, y a las operadoras “que se vienen capacitando desde hace mucho tiempo”.
La línea de atención telefónica es atendida por un equipo de diez operadoras, distribuidas por turnos. Cabe destacar que en el grupo de trabajo se garantiza el cupo trans.
Por su parte, la Jefa de Ventas de Administración Pública de Movistar Empresas, Cecilia Lacoste, explicó que la línea 0800-999-7272 (PARÁ) “es el número de entrada, pero representa toda una plataforma tecnológica que va a permitir a la ciudadanía del municipio conectarse y poder dejar registrado, de una forma unificada, toda la información”.