Norberto Furman es el traumatólogo de las estrellas. El "tordo" en el que figuras de la tele, el teatro, la radio y el jet set atienden sus manos, sus brazos, sus piernas, sus columnas y sus articulaciones. Para ellos, la suya es palabra santa. Por eso, cuando habló de la recuperación que le espera a Verónica Lozano tras la operación a la que será sometida el jueves, metió un poco de miedo.
Entrevistado por Carmen Barbieri y Pampito en Mañanísima (Estefi Berardi estaba resfriada y con dolor de cabeza, por eso no participó del programa) Furman fue claro y contundente: "Verónica Lozano tendrá que aprender a caminar de nuevo. La cirugía es clave", manifestó el especialista.
La semana pasada, Verónica Lozano se dispuso a disfrutar de una nueva sesión de esquí en Aspen, Estados Unidos. Lo que iba a ser una velada amena y agradable se transformó en un infierno: quedó colgada de una aerosilla y cayó desde siete metros. El golpe le destruyó los dos talones. Pasado mañana la llevarán a quirófano, en una cirugía que según ella durará unas 4 horas.
"Va a tener que aprender a caminar otra vez. Yo no puedo asegurar que va a volver a caminar normalmente o a usar tacos. La rehabilitación será clave. Sacarle los dolores y darle movilidad", dijo Furman.
Furman contó que vio el accidente. "Este tipo de traumatismos son muy muy complejos. En los pies tenemos 52 huesos y trabajan como un engranaje. Es una máquina perfecta, pero cuando uno de esos engranajes rompe esa arquitectura esa marcha es distinta y la recuperación es muy importante. En el caso de Vero que le van a operar los dos talones juntos es muy difícil. Va a necesitar muchísimo de otras personas", dijo.
"La rehabilitación va a ser fundamental. Va a tener que volver a aprender a caminar. Cuando uno nace aprende un patrón de marcha que es individual para cada persona. Cuando se rompe un hueso y hay que reconstruirlo, cambia la marcha y hay que aprender otra vez. Cuando hay más de un trazo fracturado no hay prótesis, sino que se hace una reconstrucción con clavos y tornillos. La tiene que operar un especialista de pie. Es como armar un rompecabezas. Ese hueso roto se tiene que trabajar armónicamente con los otros", agregó.
Por último, señaló que "Cuando empiece a caminar puede tener dolores que la lleven a posturas poco favorables, y eso trae otros problemas. Si tenés la planta baja mal tenés en riesgo todo el edificio. Primero hay que esperar que vuelva a caminar. Después, que pueda rehabilitarse, que se trabaja con aparatos, elementos y agua. Cuando vuelva a caminar, en cada paso que de va a cargar todo el peso del cuerpo en huesos reconstruidos, y eso es muy difícil. Primero hay que sacarle los dolores sino la marcha va a ser muy traumática, y después darle movilidad para que no tenga marcha de pato, que es penosa. Por eso no puedo contestar si va a volver a caminar con normalidad". ¡Pobre Verónica!