Son muchas las historias de artistas de distintos rubros que comenzaron trabajando en otro completamente distinto, aunque dentro del mundo del arte o la moda, con el objetivo de empezar a recorrer el camino profesional deseado. Así es que hoy en día son cada vez más valorados los talentos multifacéticos. Como resultado de una industria cada vez más exigente en términos de profesionalismo, en la que los límites entre las distintas disciplinas son difusos y muchas toman elementos de las otras para enriquecerse, la formación ocupa un rol fundamental.
En este sentido, muchos jóvenes profesionales apuestan al conjunto de disciplinas que reúne el teatro musical, o a formarse en cada una de ellas por separado para crecer en el ambiente y desarrollar distintas habilidades. En diálogo con Para Ti, dos estudiantes comparten sus experiencias y sus más grandes aspiraciones dentro de la escena artística.
¿Cómo se forman los nuevos talentos?
Matilda Thomann y Juana Balegno tienen trece años y se podría decir que a esta altura, la mayor parte de su vida estuvo atravesada por las disciplinas artísticas. Hoy en día estudian en Otro Mundo, escuela de arte fundada por Cris Morena, entre otras academias e institutos, pero comenzaron con su formación cuando apenas tenían cuatro años.
Las dos hacen canto, baile y actuación, y afirman que desde siempre supieron que su vida estaría relacionada con el arte. "Desde chiquita tuve mucha curiosidad por lo musical. Empecé cantando, tocando instrumentos y todo eso me llevó a la comedia musical. Mientras más lo empecé a hacer, me fui dando cuenta de lo mucho que me gustaba", explica Matilda. Por su parte, Juana cuenta que desde que comenzó a practicar ballet a los cuatro años, nunca dejó de formarse.
Como en todo rubro, en el arte tampoco existe una receta mágica para alcanzar el éxito. Aunque sí hay un largo camino de aprendizaje y dedicación que funciona como guía para, llegado el momento, triunfar en la escena. Este aspecto ya es parte de la vida de las dos jóvenes artistas que desde muy temprana edad enfocan su tiempo y energía para desarrollar una carrera profesional dentro del mundo del espectáculo.
Además de estudiar en Otro Mundo, Matilda Thomann (@matilda.thomann) es parte al Instituto Argentino de Musicales de Fer Dente y Ricky Pashkus, realiza clases de canto con Leandro Bassano y asiste a la Escuela Vocal de Katie Viqueira. También toma clases de baile en El Estudio y en Acá se baila, con Lucre Avellaneda. En el caso de Juana Balegno (@juanabalegno), también complementa su formación de la escuela Otro Mundo con clases de baile en La Estación y de canto en la Escuela Mitra.
Nuevos desafíos y proyectos
Históricamente, el teatro musical argentino se ha destacado por sus profesionales y proyectos de altísimo nivel. Con respecto a sus artistas favoritos, Matilda y Juana no dudan en mencionar a grandes talentos argentinos, ubicándolos a la par de las figuras internacionales. "Fer Dente es genial. Cómo actúa, baila y canta", manifiesta Juana. Por su parte, Matilda agrega: "amo a Fer Dente, a Julia Tozzi, a Mela Lenoir y a Josefina Scagliane", a quienes ubica entre sus referentes dentro de la escena local. Del ámbito internacional, destacan a Lin Manuel Miranda, Ben Platt, Idina Menzel, Phillipa Soo y Lea Salonga, entre otros.
En cuanto a sus proyectos, sueños y desafíos para el 2024, Juana Balegno será parte del elenco de un gran proyecto que llegará a la emblemática Calle Corrientes. Se trata de "School of Rock", aclamado musical que se estrenará a finales de mayo de en el Teatro Gran Rex. Además, Juana explica que su sueño más grande es llegar a Broadway, y agrega que "en el lugar del mundo que esté, me gustaría dedicarme al arte toda mi vida".
En el caso de Matilda, sostiene que le gustaría trabajar para Disney o en alguna producción de Cris Morena. "También me gustaría participar en algún musical como &Juliet, Mean Girls, Heathers o Wicked y trabajar afuera, en Londres o en Broadway", comparte en diálogo con Para Ti. Muy profesionalizadas y listas para más, las pequeñas grandes artistas continúan formándose de cara a los desafíos y propuestas que sin dudas, no van tardar en llegar.
Galería: mirá todas las fotos de la producción
Producción: Sofía Pérez y Santía
Fotos: Chris Beliera
Videos: Martina Cretella
Maquillaje y peinado: María Castellano y Cin