Los índices que indican el aumento de la pobreza, la caída de la actividad económica general, la pérdida del poder adquisitivo del salario, el crecimiento del desempleo y la multiplicación de la deuda pública no son los únicas cifras que le dan mal al presidente Javier Milei: el rating de la nota que Yuyito González le hizo en su programa del canal Ciudad Magazine también fue estrepitosamente negativo.
Para tener una idea, ni siquiera fue lo más visto del día dentro de la repetitiva programación de la emisora. La familia Ingalls -sí, la serie yanqui que tiene más de 40 años ya que fue grabada desde 1974 hasta 1983- llegó a duplicarla en audiencia. Cuestiones políticas o gubernamentales al margen, el reportaje fue un absoluto fracaso en cuanto a su resultado.
Milei se ha autodeclarado "Bilardista" en varias oportunidades, por lo que el dato no puede pasarle por alto. Las dos horas de preguntas, elogios mutuos, charla, canciones, parlamentos sobre óperas, anuncios fuertes sobre lo que sucederá en la Cancillería tras la salida de Diana Mondino y un extraño y desmedido cruce de elogios con miembros de gabinete, asesores y hasta el polémico vocero presidencial Manuel Adorni que lo habían acompañado a la nota no le interesaron a la gente. O a un número importante de personas.
Según la cuenta especializada en cuestiones televisivas Real Time Rating, una de las más importantes y precisas en el análisis de lo que sucede en la industria del espectáculo y del entretenimiento, "La entrevista entre Yuyito González y Javier Milei promedió 0,47. La Familia Ingalls (1974) fue lo más visto del canal con 0,81". O sea digamos...
EL REPORTAJE DE YUYITO GONZALEZ A JAVIER MILEI FUE UN FRACASO DE AUDIENCIA
No es la primera vez que una larga aparición televisiva de Milei "plancha" los números que mide Ibope. En ocasión de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso una de las notas destacadas fue que el público había "huido en masa" de la tele apenas empezó a hablar, lo que fue tomado como un dato importante y a tener en cuenta por todos los encuestadores que miden la imagen del presidente. "Sigue teniendo apoyo a pesar del ajuste, pero esto es llamativo", dijeron por entonces.
Lo contrario sucede en las redes, donde Milei suele concitar el interés de las multitudes. De hecho, se la pasa "tuiteando" o reposteando publicaciones ajenas, lo que le ha valido tantos elogios como críticas. Quienes avalan esa conducta señalan que "son las nuevas formas de comunicación que llegan en segundos a millones de personas" y que buena parte de su éxito electoral se debió a su excelente desempeño digital. Aquellos que le reprochan tanta presencia en la web, en cambio, le reclaman que "deje de perder tiempo en pavadas y se ponga a gobernar".