Desde hace varios años que el rating en Argentina se mide bajo el mismo sistema y con las mismas empresas que hace décadas atrás. Molesto por este mecanismo que ya no representa la realidad, el presidente del Grupo América, Daniel Vila, se expresó en contra de las mediciones.
Sentado en el piso de Intrusos, la pareja de Pamela David mostró su descontento con las empresas que manejan los números: “Nunca he creído en las mediciones. Creo que es un gran verso y una gran mentira que le hace mucho daño a la televisión. En Miami, por ejemplo, América es el canal latinoamericano más visto, por lejos. No puede ser que acá no. Algo anda mal; alguien miente".
Molesto por no ver reflejado en las mediciones los valores que el empresario cree que son los reales, Daniel Vila explicó que piensa hacer cambios radicales en su grupo y apuntó contra Ibope, la principal empresa que regula el rating: “Este canal va a tomar medidas. Vamos a dar batalla desde el diálogo hasta pasar por la justicia. El resto de los canales tuvieron una cómoda posición y como les iba bien no les interesaba revisar a Ibope. Los únicos que lo hicimos fuimos nosotros. Hoy eso cambió porque sí le tocaron el bolsillo a los grandes. La situación no da para más”.
Y además, atacó nuevamente la manera en la que trabaja la empresa dedicada a las mediciones de audencia: “Yo nunca en mi historia en los medios le he creído a Ibope. Hoy Ibope es el enemigo".
LOS CAMBIOS EN LA TV
Cabe aclarar que con las nuevas tecnologías los puntos de raiting variaron mucho de su realidad, ya que además de poder ver los contenidos en los horarios que uno desee sin la necesidad de tener que presenciar el vivo, se pueden ver a través de diversas plataformas como ondemand o youtube.
Además, la llegada de contenido en streaming y de canales como Netflix provocaron que muchos usuarios migraran de la televisión clásica que todos conocemos a estas nuevas ideas que prestan la libertad de pausar, retomar y ver el contenido que uno quiera en el momento que quiera.