“El impulso de PreViaje en la actividad permitió superar a los números de movimiento turístico prepandemia”, indicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes ante la pregunta de Gente acerca de los números en el segmento económico y de turismo que arrojó la temporada invernal.
De acuerdo con las estadísticas oficiales difundidas por el organismo, alrededor de 300 mil turistas accedieron a la segunda edición de PreViaje y utilizaron el beneficio durante las vacaciones de invierno. Más de 5.2 millones de turistas viajaron por el país en la temporada invernal, con Salta y Bariloche como los destinos más elegidos. Estos números representan un incremento del 10 por ciento con respecto a la última temporada prepandemia, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Argentino de Turismo bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo.
En la provincia de Salta, por ejemplo, hubo una ocupación casi plena, impulsada por sus históricos atractivos, como el Tren a las Nubes -que festejó su 50° aniversario- y la Puna, entre otros. La capital provincial, San Lorenzo, Cafayate y Cachi superaron el 90 por ciento de plazas ocupadas. En tanto, el Cerro Catedral, en Bariloche, fue el puntofuerte de la temporada para esquiadores y snowboardistas a través de una variada oferta turística, en la que también se destacaron el Bosque de Arrayanes y el lago Nahuel Huapi. La ocupación alcanzó el 92 por ciento.
Ambas ciudades, Bariloche y Salta también se posicionaron entre las favoritas entre los extranjeros. En total, más de 420 mil turistas del exterior llegaron al país durante la temporada, generando gastos superiores a los 344 millones de dólares.