River-Defensa y Justicia, el partido donde los Millonarios intentarían mantener su ventaja en el liderazgo del campeonato argentino de fútbol, duró apenas 25 minutos. Los propios simpatizantes locales obligaron a suspenderlo a partir de la tragedia que ocurrió un rato antes en la Tribuna "Sívori". Un hincha, luego identificado como Pablo Serrano, cayó al vacío desde 15 metros y murió de manera instantánea. Jorge Rial, que volvió al Monumental luego del paro cardíaco que sufrió en Colombia, contó en primera persona cómo vivió el drama.
"La tragedia se sentía en el aire del Monumental. El grito de la hinchada, "Pará el partido, la puta que te parió. Las corridas. "Murió un hincha" era el grito ahogado que llegaba como un eco desde la Sívori", explicó Rial, quien ocupa una de las plateas o uno de los palcos cada vez que asiste al estadio de Nuñez. Hace un tiempo, el periodista contó que va a la cancha "desde el 75, cuando salimos campeones después de 18 años".
Rial, que la semana pasada les pidió a los dirigentes del club que sacaran la polémica estatua del Muñeco Gallardo, siguió con su duro y estremecedor relato. "Los jugadores en un incierto desbande. Las miradas que se cruzaban buscando una respuesta. El silencio inmediato que se apoderó de 80 mil personas. Las cabezas gachas. El paso cansino buscando la salida", desgranó el periodista.
Con el mismo tono, manifestó que "a esa incertidumre se le sumaron las rápidas y tristes especulaciones. Que un suicidio. No, un paro cardíaco. Que era una mujer. Pero era Pablo. Lo supimos después. Cuando estábamos todos atrapados en nuestros autos tratando de huir del dolor. Será difícil olvidar este día", vaticinó Rial, quien fue a la cancha sin saber que atravesaría una jornada tan angustiante.
JORGE RIAL FUE TESTIGO DE LA TRAGEDIA EN EL MONUMENTAL
Se trataba del regreso del conductor de Argenzuela a una de sus actividdes favoritas: ir a ver a River. Con el equipo puntero (en 19 fechas acumula 41 puntos y le lleva 4 a su más inmediato perseguidor, Talleres de Córdoba, 5 a San Lorenzo y 6 a Estudiantes, los únicos que parecen con chances de darle alcance) una tarde esplendorosa y un rival de esos considerados como que "proponen buen fútbol", la jornada se presentaba ideal para volver, despacito, a ocupar uno de sus palcos.
Pero de golpe todo se ensombreció. El sol se escondió detrás de un manto de nubes que también acercó una bruma que pareció generar un clima un tanto tenebroso. El partido empezó con normalidad, pero entre los 15 y los 17 minutos del primer tiempo comenzó a escucharse el murmullo en las tribunas acercando la infausta novedad. Pablo Serrano tenía 53 años, vivía en el oeste del conurbano y había viajado hasta el Monumental con los micros de la peña de Morón, de la que formaba parte. Había ido con amigos, algunos familiares y con una de sus hijas, aunque ellos se ubicaron en otro sector del estadio. Se investigan, todavía, las causas de su deceso, aunque en su círculo íntimo se descartó la posibilidad de que se haya quitado la vida.