La marcha triunfal de la Scaloneta (Y el fixture bastante favorable). Los campos de juego en mal estado. La voracidad de Colombia. La hinchada argentina copando en todos lados. Las dudas de Brasil. Las conferencias de prensa con respuestas insólitas. El aguante uruguayo. La sorpresa venezolana. El fracaso de Costa Rica. Las "marcas registradas" de la Copa América que se disputa en los Estados Unidos y que el domingo llegará al final (con Argentina otra vez involucrada en el partido decisivo) incluyen también al calor. A una condición climática extrema que provocó algunas imágenes curiosas y un tanto surrealistas como la que protagonizó el Chiqui Tapia en medio de la última presentación albiceleste.
A diferencia de lo que sucede en la Argentina, que está cubierta de pies a cabeza por una tremenda ola de frío (la temperatura en el AMBA, por ejemplo, está bajo cero como pocas veces se recuerde, y hay alerta naranja en muchas provincias) en Estados Unidos es verano y los termómetros no bajan de los 30 grados ni siquiera de noche, que es cuando se juegan los partidos. Para colmo, el Met Life de Nueva Jersey, donde el equipo de Scaloni derrotó 2-0 a Canada para clasificar a una nueva final, no cuenta con sistema de aire acondicionado ni siquiera en los palcos. Allí se sintió el incómodo y sudoroso agobio tanto como en el campo de juego.
Pero claro, mientras los jugadores pueden estar en pantalón y mangas cortas, lógicamente, los dirigentes deben "cuidar" las formas y en general van a la cancha de zapatos y traje. Ropa liviana, nada abrigada, pero con semejante calor cualquier tela cae pesada. Para colmo los nervios del partido, la posibilidad de que el rival complique, que no se lesione nadie, que no aparezca una tarjeta provocando alguna suspensión inoportuna, todo-todo-todo se confabuló para que la húmeda transpiración apareciera en el cuerpo de Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y de la comitiva dirigencial que lo acompañaba.
Sin embargo, el "Chiqui" ni se mosqueó. Como si fuera un "emperador romano" más que el titular de la entidad madre del fútbol argentino, contó con un colaborador que le "secó la transpiración" de su cuerpo sin que él moviera un músculo. Alguien grabó la escena con su celular, otro "alguien" decidió subirla a las redes sociales, un tercero le dio masividad y en cuestión de minutos la escena se viralizó y provocó una montaña de comentarios, la mayoría en tono burlón o de indignación por lo que acababan de ver.
INDIGNACION: AL CHIQUI TAPIA LE SECO LA TRANSPIRACION OTRO DIRIGENTE CON SUS PROPIAS MANOS
¿Qué era lo que se veía? El dirigente cercano a Tapia tomaba un pañuelo y una servilleta y las acomodaba de tal forma que le quedaban como un repasador astringente muy útil para secar cualquier superficie mojada, por ejemplo, por la transpiración. Sin pudores ni vergüenzas, pasaba con sus propias manos esa suerte de "toalla" por la frente y el rostro del "Chiqui", pero sobre todo por el cuello, secándole la nuca al hombre fuerte del fútbol argentino, una escena que fue considerada por muchos como "una gran chupada de medias completa y totalmente innecesaria".
Los usuarios identificaron al "atento colaborador" de Tapia que le secó el "chivazo" como Luciano Nakis, hijo Noray Nakis, un ex dirigente muy vinculado a Julio Grondona, otrora todopoderoso presidente de AFA. Al igual que su papá, Luciano es directivo del Deportivo Armenio, tiene fuerte predicamento en el mundo del ascenso y cuentan que, también como su padre, aspira a convertirse en alguien importante dentro del Club Atlético Independiente.
Ante la avalancha de repercusiones que generó la imagen, el propio presidente de AFA apeló a su cuenta de Twitter para subir una foto graciosa referida al tema y explicar lo sucedido ante un usuario que le preguntó "qué pasó, Chiqui": ""Jajaj estos días estuve con mucha fiebre y malestar debido a las altas temperaturas. No me podía ni mover y no me quería perder el partido. Por eso, Luciano Nakis estuvo ahí para acompañarme. Esto también es la Selección. Hay equipo dentro y fuera de la cancha", escribió Tapia.