El sorteo de la Copa América 2024, que dictaminó la presencia de la Selección argentina junto a Chile, Perú y un equipo de CONCACAF, fue el lugar indicado para que el entrenador del plantel mayor, Lionel Scaloni, vuelva a hablar largo y tendido con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, sobre la continuidad del entrenador con la mayor.
Luego de la victoria de Brasil, por 1-0 en el estadio Maracaná, el entrenador nacido en Pujato, Santa Fe, puso en duda su continuidad al frente de la Selección, a pesar del exitoso proceso que está viviendo, donde el seleccionado obtuvo Copa América, Finalissima, Copa del Mundo y el cariño inquebrantable de la gente.
“No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir y seguir ganando. Y estos chicos lo ponen difícil, toca pensar en este tiempo, se lo diré al presidente y a los jugadores después, porque esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energía posibles y que esté bien”, dijo el entrenador en conferencia de prensa.
Después de esta sorpresiva frase, Tapia y Scaloni hablaron en el sorteo, algo que en principio no se iba a poder realizar ya que Scaloni no tenía previsto viajar al evento. Uno de los temas a tratar sería el vínculo entre ambos, ya que en el último tiempo se puso en duda por algunos problemas que mantendrían.
"Por lo que se ha dicho hay que descartar un montón de cosas que se están diciendo. La relación con el presidente siempre fue perfecta. Es una decisión de pensar mía. A partir de ahí, pensar lo mejor para la Selección", dijo Scaloni después del sorteo.
El principal objetivo de la conversación fue pulir las rispideces de un vínculo que, con las idas y vueltas propias de cuatro años de trabajo -como las negociaciones para ampliar el contrato de Scaloni-, necesitaba frenar la pelota para volver a caminar por la misma línea.
Además, otro de los temas centrales para tratar fue la agenda para 2024, donde AFA pretende conseguir encuentros amistosos con selecciones europeas, para poder medirse. Tapia quedó en que va a intentar que sea en Europa ante alguna importante selección. En caso de no concretarse, Asia corre como segunda opción, igualmente con un rival de nivel similar al de Argentina.
Scaloni todavía no confirmó públicamente su continuidad en la Albiceleste. "Hay sombras que lo están volviendo loco. Sus manager tiene que ver con eso", contaron en un canal deportivo. Uno de los motivos es porque antes quiere hablar con Lionel Messi, el capitán de su equipo. Otra razón, que fue uno de los temas charlados con Tapia, es que quiere tomar decisiones futbolísticas de acá a la Copa América 2024.
Si bien todavía no las definió, lo afectan debido a que es un entrenador al que le importa mucho la parte afectiva del grupo que conformó y lo llevó a ser campeón del mundo. El DT deberá manejar ese "desgaste" emocional si quiere continuar al mando.