Hugo Lescano, experto en lenguaje no verbal, ajustició a Roberto García Moritán al analizar sus gestos, sus actitudes y sus comportamientos durante la ya famosa entrevista-guerra que le hizo Mirtha Legrand en su última mesaza. Para el especialista en movimientos corporales, el empresario directamente le mintió o por lo menos ocultó la verdad a la diva y además dio "señales" de que efectivamente le fue infiel a Pampita, la gran duda que gira en torno a la repentina y escandalosa separación de la pareja.
Si no es el mejor observando ese tipo de cosas, Lescano es por lo menos el que las explica de manera más entendible y el más mediático de todos. Su presencia en el programa de Carmen Barbieri, por ejemplo, ya es todo un clásico de la pantalla tempranera. Otra vez convocado por Mañanísima, esta vez no tuvo reparos en dar una "sentencia condenatoria" para el ex Ministro de desarrollo económico de la Ciudad de Buenos Aires, pomposo título que no le movió un pelo a la diva: ella sólo quería saber si le metió los cuernos o no a la modelo número uno del ispa.
"Lo vi varias veces" avisó Lescano, y después contó lo que vio, en primer lugar cuando Moritán respondió con un "todo este tiempo para mi fue dificil" cuando Mirtha le preguntó si le había sido infiel a Pampita. "Yo creo que Moritán hizo las tres cosas que hace una persona cuando no reconoce algo verbalmente pero lo hace con su cuerpo" sentenció.
"Primero se toca la nuca, ¿Vieron? Se rasca. Todo movimiento que hacemos en torno al cuello es un movimiento defensivo, sobre todo ante una pregunta que nos puede dejar expuesto. Es un movimiento de protección, la antropología lo reconoce como memoria histórica porque en los inicios de la humanidad los depredadores atacan al cuello y esa zona preocupaba a las personas, algo de lo que se preocupó Moritán al escuchar una pregunta tan incisiva" aseguró el Profesor.
EXPERTO EN LENGUAJE CORPORAL ENTERRO A GARCIA MORITAN POR SU ENTREVISTA CON MIRTHA LEGRAND
"Ella le repregunta "¿Por qué te separaste, fuiste infiel?". Fue un uno-dos como el de Maravilla Martínez. Lo segundo que hace es un momento dubitativo. La unidad de acción 13 que es una leve sonrisas, muy sutil, y después los labios afinados. Afinamos los labios cuando tenemos un poquito de vergüenza. Hay tensión, estrés, vergüenza. O sea, lo que él tenía para decir lo avergüenza. Y esa pequeña y sutil sonrisa es un gesto de disfrute, que es una UA13, es un gesto de disfrute. Algo que él recuerda que lo hace disfrutar y al mismo tiempo le da vergüenza" agregó Lescano.
"Y al final, él mira hacia abajo. Termina con una sonrisa invertida, que es un gesto de tristeza, pero atención que también aparece cuando no nos importa algo que las comisuras van hacia abaje. Tres o cuatro códigos muy claros. Si tuviera un subtitulo acá y esto fuera un peritaje, Moritán le dijo a Mirtha "Si, yo fui infiel pero no te lo voy a contar. No te lo quiero decir, no me importa contártelo", cerró Lescano, tan contundente como al principio. Mirtha 10-Moritán 0, al menos en los gestos... o con todos los pelos y "señales".