"Vuelve la ficción nacional". "Es la gran apuesta del 13 para romper la hegemonía de Telefe". "Esperan a que termine Gran Hermano para lanzarla y ganarles". "No tiene un protagonista central, es un elenco coral". El estreno de la segunda temporada de ATAV generó, por ahora, más expectativas en la industria que entre el público: la novela no arrancó "con todo" en cuanto a rating y el mismísimo gerente de programación del 13, Adrián Suar, admitió que en la emisora "esperaban un poco más".
Canal 13 transita un año lleno de golpes en cuanto a audiencia. Hasta hace un puñado de semanas Gran Hermano no bendijo sólo el primetime de Telefe. También derramó buenos números a otros horarios de la programación (los noticieros, A la Barbarossa, Cortá por Lozano, por ejemplo) y pulverizó la resistencia de su gran rival, que probó de una y otra manera pero no encontró el antídoto y quedó "envenenado" por los números que hacían (y hacían hacer) los "hermanitos".
El final de GH -ganó Marcos, Nacho fue segundo y tercera terminó Julieta- hizo que las cuentas se fueran "normalizando", siempre con el liderazgo para Telefe pero con Masterchef y Wanda Nara logrando guarismos que nada tenían que ver con los veinte o veintipico que hacía ese grupo de gente encerrada en La Casa "más famosa del país".
Aferrada a esa circunstancia, la plana mayor del 13 se ilusionó con un crecimiento de "Los escalones del millón" (que ahora entregan 3 millones) y la nueva temporada de ATAV como tandem para pelearle con mejores armas al enemigo. El programa de Guido Kaczka efectivamente creció y hasta llega a liderar su franja, pero la novela no pudo ni con el realitie de cocineros ni a la ficción brasileña Pantanal, que curiosamente levantó después de GH. Guarda, tampoco es que anduvo por el piso: 10 y algo la primera emisión, 9.7 la segunda. No logra lo que se aguardaba pero tampoco es un desastre.
ADRIAN SUAR ADMITIO LA PREOCUPACION DEL 13 POR EL BAJO RATING DE ATAV
A la salida de la obra Votemos, donde actúa su hijo Toto, Suar encaró a la prensa y no dejó tema sin tocar. Por ejemplo, reconoció que "con Mirtha Legrand estaba todo encaminado pero ahora se enfrío, las diferencias son únicamente económicas" y saludó la llegada de Marcelo Tinelli a América. "El Flaco es un peleador, un hombre puro de la tele, y le va a ir bien, no tengo dudas. Nosotros terminamos perfecto, podría haber sido distinto pero por suerte no, fue todo muy bueno", dijo.
Tampoco esquivo el tema de ATAV y su rating "mediano". "Si, seguro que esperábamos más. La gente se tiene que ir haciendo a la costumbre porque se ve que la había perdido. De a poco va a ir subiendo. Estoy muy conforme con el producto, y también leí y escuché las críticas. Algunas fueron muy buenas y otras no tanto, pero en líneas generales estuvieron bien".