Es viernes y tu lengua lo sabe: en las vísperas del fin de semana los cuerpos y las mentes se liberan, y por ahí se dicen algunas cosas que llaman la atención, aún en la tele. Algo de eso sucedió en el comienzo de Mañanisima, donde Carmen Barbieri y Estefi Berardi se trenzaron en una curiosa discusión por "la ve de la victoria" que terminó con una picante, potente y llamativa chicana de la capocómica a su panelista.
Carmen volvió hace dos días a la conducción de su programa tras pasar más de una semana en Río de Janeiro acompañando la recuperación de su hijo Fede Bal, que en un accidente de "parapente" sufrió la triple fractura del brazo izquierdo y necesitó dos ingresos a quirófano: la primera para limpiarle la zona, y la segunda, cinco días después, para "arreglar" todo lo que se había roto.
Durante todos esos días, Estefi y Pampito le hicieron "el aguante" a Carmen como laderos de Matías Alé, quien afrontó la responsabilidad de reemplazar a la conductora. Se supuso que ellos tomarian la posta, pero finalmente fue el actor el que se puso al frente del programa, que está cada vez más picante. Los tres celebraron el regreso de la comediante, pasando por la emoción, el cariño y la alegría de que el mal momento empiece a quedar atrás.
Es decir, siempre hay buena onda. Muy buena a veces. Pampito y Estefi suelen manifestar sus distintos puntos de vista -a veces con tonos enérgicos- y Carmen media entre los dos como si fuera una mamá postiza o televisiva de ambos. Una charla entre ellos dos sobre el significado del gesto de la "Ve de la victoria" terminó en un chispazó entre la rubia y la Barbieri.
Estefi aseguró que era "el histórico símbolo de amor y paz", pero curiosamente le atribuyó al "Kirchnerismo" haberse apropiado de su significado. "Los Kirchneristas se lo chorearon y dicen que es de ellos ahora", aseguró sin tener en cuenta que se trata del gesto que definió al peronismo desde la "resistencia" de comienzos de los 70, cuando tanto el movimiento como su líder estaban prohibidos y proscriptos. Miguel Angel Cantilo, en su legendaria "marcha de la bronca", habla de "bronca con los dos dedos en ve", de allí que se haya adoptado ese símbolo para otra frase tan histórica como inolvidable: "Luche y vuelve", que era acompañado por una P adentro de una ve corta.
Como siguió con el discurso del "amor y paz que se afanaron los kirchneristas", Carmen la paró en seco. "Pero espera, ¿qué sabés vos de esto si sos una piba? Mirá que cuando vos ni habías nacido nosotros ya fumábamos porro eh...", lo que provocó una exclamación medio sorprendida de Estefi: "¿Vos fumabas porro, Carmen?". La respuesta también fue lacónica y contundente. "Mirá, vos ni siquiera eras un proyecto de tus padres cuando nosotros nos pasábamos el porro de uno a otro. Era otra hierba", le dijo para desacomodarla por completo.