Martín Maximiliano Guzmán es el ministro de Economía de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019. Recientemente fue invitado a una entrevista en Telefe Noticias desde un móvil en el Palacio de Hacienda. El funcionario fue citado para hablar de las recientes medidas dispuestas por el Banco Central, para la limitación de compra de dólares.
“Usted dice que el Gobierno no está devaluando, pero casi ningún argentino puede conseguir el dólar a precio oficial. También se está invitando a la gente a ahorrar en pesos, pero ni siquiera usted tiene sus propios ahorros en pesos porque los tiene en dólares. ¿De qué manera se puede transmitir ese mensaje cuando la gente solo busca cuidar el dinero que tiene y que ya le ha afectado la inflación?", comenzó cruda Cristina Pérez.
“Buenas noches Cristina. En primer lugar, en cuanto a lo personal, te cuento que yo viví 12 años en los Estados Unidos y la declaración jurada que he presentado justamente corresponde a ese periodo, cuando tenía mis ingresos en dólares. Bueno, esa es la realidad. Lo que sí está ocurriendo este año es que los activos en pesos...”, comenzó explicando, pero fue interrumpido por la periodista.
“¿Los va a vender a los dólares?”, le consultó. “Disculpe. No llegué a escuchar ¿Me puede repetir la pregunta, por favor?”, contestó Guzmán, visiblemente incómodo con la pregunta. “¿Piensa vender esos dólares para pasarlos a pesos?”, reformuló Pérez.
Ya con una respuesta en la cabeza, Martín Guzmán respondió: “Bueno, esa es una decisión distinta y personal, que uno no va a discutir en público. Ahora mi salario, como cualquier otro caso, está en pesos, y lo gasto para el día a día de la vida”. Y prosiguió: “En cuanto a los activos en pesos han tenido una evolución positiva. Los que vendieron activos en pesos, estuvieron por encima de la inflación. Lleva tiempo pero esa es la dirección”.
Para apoyar a su compañera, Rodolfo Barili insistió: “Usted tiene todo el derecho a tener sus activos en dólares, pero, ¿no es incongruente pedirle a la gente que no ahorre en dólares si los funcionarios tienen su valor refugiado en el dólar? Pasa con otros funcionarios y pasó con otros gobiernos también”.
El ministro de Economía explicó: “La realidad es que las condiciones son las mismas para cualquiera: hay controles de capitales. Hoy hay un límite a la cantidad de dólares que se pueden comprar, y eso es la consecuencia de que por años el país tomó compromisos en dólares pero no logró generar capacidad productiva, de lo que le vende al mundo, de una forma consistente con esos compromisos”.
A su vez, el funcionario del gobierno de Alberto Fernández, argumentó: “Hoy hay un problema de falta de dólares en toda la economía, y eso es lo que limita la capacidad de poder demandar dólares y la capacidad en general de crecer”.