Pocas definiciones, muchos memes (y una interminable sucesión de derechos a réplica que eran sucedidos por nuevos y eternos derechos a réplica). Más o menos esa puede ser una conclusión justa y precisa de lo que fue el debate presidencial desarrollado ayer por la noche en Santiago del Estero y que tan solo en la zona del AMBA superó con holgura los 40 puntos de rating sumando todos los canales que lo transmitieron. Como cuando juega el seleccionado. O parecido.
Javier Milei, vencedor en las PASO de agosto, Patricia Bullrich, quien se impuso a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio en esa misma instancia electoral, Sergio Massa, postulante al sillón de Rivadavia por la oficialista Unión por la Patria, el gobernador cordobés Juan Schiaretti y la izquierdista Miryam Bregman, los otros dos candidatos que superaron el corte de 1,5 por ciento que se establece como piso para llegar a la primera vuelta general, intercambiaron ideas, propuestas, preguntas y críticas en el primero de los dos debates que se desarrollaran antes de los comicios. A medida que se desarrollaba "el evento" no sólo crecía la audiencia: también lo hacían los memes, que inundaron twitter.
La frase que se llevó más menciones fue una ironía de Bregman, quien se postula por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), dirigida al controversial y favorito -según el resultado de las Primarias y la mayoría de las encuestas- Javier Milei. Al candidato libertario se lo apoda "El León", pero para Bregman "más que el León es un gatito mimoso del FMI". Esas dos palabras, "Gatito Mimoso", se transformaron en tendencia y se volvieron meme en incontable cantidad de oportunidades. ¿Quedarán para la historia? Veremos.
Otra de las cosas que se robó la atención fue el "cordobesismo" de Schiaretti, un dirigente de origen peronista pero enfrentado al kirchnerismo y quien forjó tanta relación con Mauricio Macru y el PRO que hasta en un momento se daba como muy probable su ingreso a Cambiemos. En cada intervención Schiaretti ofrecía como prueba de eficacia su gestión en la provincia mediterránea, lo que provocó otra oleada de memes llenos de fotos de lugares pulcros, modernos, limpios, eficientes, lujosos, donde todo funciona a la perfección. "En cualquier momento Schiaretti pide la independencia de Córdoba", tiró un usuario.
El fútbol no podía estar ausente. Y mucho menos mientras se estaba disputando el vertiginoso y frenético fin de semana de los clásicos. Lo que se volvió meme futbolero fue cuando Sergio Massa, en su intento por erosionar la figura triunfal de Milei, dijo que los países que implementaron la dolarización que pregona el Libertario son Zimbabwe, El Salvador y Ecuador y la gente lo que hizo fue recortar esa parte y pidió que ese fuera el grupo de Argentina en el próximo mundial de fútbol. Genialidad absoluta, taco y gol.
Javier Milei por supuesto que fue tema de discusión. No podía ser de otra manera dada su personalidad visceral y explosiva, el gran caudal de votos que logró y lo que anticipan las sondeos que lo ubican o ganando en primera vuelta o por lo menos seguro en un balotaje. Como se lo notó mucho más tranquilo y medido que en otras oportunidades los que fueron blanco de los memes resultaron sus gestos y la "locura" de la traductora en el idioma para hipocaúsicos por traducirlos.
CUALES FUERON LOS CHISTES MAS USADOS DURANTE EL DEBATE PRESIDENCIAL
Muchos usuarios le asignaron a Patricia Bullrich alguna dificultad para explicar sus propuestas y de esa manera diferenciarse de Milei, algo que el propio candidato de la Libertad Avanza aprovechó para remarcar en varios de sus "derechos a réplica". Los internautas se agarraron de eso también pero no para manifestar inquietudes, sino para dar rienda suelta a la creatividad y reírse de la circunstancia.
Cuidado: los cinco candidatos no fueron los únicos que provocaron comentarios en la gente. Algunos usuarios -un poco subidos de tono, por cierto- observaron que las dos "moderadoras", Luli Trujillo (C5N) y Envangelina Ramallo (Canal 9 del litoral), son dos muchachas muy bonitas y hasta hicieron encuestas para saber cuál de las dos recibía "más votos" del "electorado" tanto masculino como femenino. ¡Hasta el próximo debate!