María Muñoz fue una locutora emblemática de la radiofonía argentina. En gran parte por su trabajo -era la voz de Radio 10 cuando esa emisora hizo explotar las mediciones de audiencia y las llevó a niveles impensados y desconocidos- pero también por su cruda y dolorosa historia de vida: estaba en su apogeo profesional cuando se enfermó, aun siendo jovencita, y falleció tras un duro y desigual tránsito por la dolencia.
El 29 de abril de 2003, Muñoz murió con tan sólo 35 años de edad. La tapa de Paparazzi que reflejaba tanto la noticia como la inmensa tristeza que había generado alcanzó un potente récord de ventas. Eran otras épocas. Internet daba sus primeros pasos, no existían el stream, los youtubers ni las redes sociales, y la radio AM representaba un medio de comunicación directo y sencillo. Cualquiera podía informarse con apenas prenderla en una casa, en una oficina, caminando, en un taxi o en un bondi. Si bien la gente le conoció la cara recién cuando llegó a la tele, María Muñoz ya era una figura querida por el público cuando le diagnosticaron un violento cáncer de mama.
A pocos días de cumplirse 21 años del deceso de la locutora, un usuario de Twitter denunció que el estudio de Radio 10, que desde entonces fue bautizado "María Muñoz" en homenaje a su inolvidable tarea frente a esos micrófonos, cambió "inexplicablemente" de denominación y ahora se llama "Estudio Negra Vernaci", ya que hace un tiempo alberga a las emisiones de FM Pop.
Una persona que se presenta en "X" como "Jorge Taranto" (@jorgebaroni) escribió "CANALLAS. Ella era María Muñoz, falleció el 29/04/2003 de una terrible enfermedad, tenía 35 años. Fue una de las voces mágicas que identificaron a Radio10. En su memoria el Estudio fue bautizado con su nombre hasta estos días en que fue reemplazado por otro".
DENUNCIAN QUE AL ESTUDIO DE RADIO 10 LE SACARON EL NOMBRE "MARIA MUÑOZ"
Otro internauta, autodenominado "El rengo 161", intentó corregirlo en medio de la ola de indignación que generó la publicación de Taranto: "No lo reemplazó, es otro estudio. Informá bien. Saludos". La respuesta también fue contundente. "Antes de publicar algo, me informo. Ese era el estudio de Radio 10 que llevaba el nombre de María Muñoz. Desde ese estudio actualmente sale una FM. En el estudio actual de Radio 10 no está la placa de María. Saludos". Otros confirmaron que Radio 10 se mudó de edificio y el que era suyo lo ocupa la POP, que decidió ponerle "Estudio Negra Vernaci" a esas instalaciones. En el nuevo cuartel central de la 10, según ellos, no hay ninguna mención a Muñoz.
Muñoz era la locutora principal de la 10 cuando esa emisora, de la mano de su dueño Daniel Hadad, impuso un estilo de comunicación más franca y política de la que tenía Rivadavia, quien lideraba las mediciones hasta su irrupción. El Negro González Oro con su arrollador "El Oro y el Moro" y Chiche Gelblung con su tradicional "Hola Chiche" eran la punta de lanza de una programación mega exitosa y que contaba con la locución cálida y diáfana de María Eva Muñoz. Nadie en la radio -ni en la vida- debería olvidarla.