Otros 20 de julio se habrían mandado WhastApp, se habrían invitado una cervecita para brindar y por ahí hasta se habrían hecho un regalo. Pero este vigésimo día del séptimo mes de 2022 pasarán de largo cualquier tipo de saludo por el día del amigo: muchas relaciones faranduleras que parecían indestructibles se han marchitado, parece, para siempre. Es el momento indicado para recordarlas.
El mejor ejemplo, o el más doloroso, es probable que sea el de Jorge Rial y Luis Ventura. Por pasado pero también por presente. Se jactaban de ser "hermanos". Rial llegó a decir que "si me dicen que Luis mató a alguien, primero le pido la pala para hacer el pozo con él y después le pregunto si hizo algo". Quince días después lo echó de Intrusos. Ahora, ocho años más tarde, se reencontraron de casualidad, pero fue la calma que antecede al huracán. Se dijeron de todo la semana pasada y volvieron a quedar en veredas diferentes.
A medida que fue ganando aventuras amorosas, la China Suárez fue perdiendo amigas en una proporción idéntica o muy parecida. La última vez fue escandalosa. La actriz pretendió tener una aventura con Mauro Icardi a espaldas de Wanda Nara, la hermana de su íntima Zaira. La morocha y Paula Chaves hicieron causa común con la ex vedette y le retiraron el saludo, mientras Mery Del Cerro lo pensó mejor y acercó posiciones con la actual novia de Rusherking. La China ya tenía un antecedente: era muuuuy cercana de Nicolás Vázquez y Gimena Accardi, que la sintieron lejana cuando pasó lo del hermano de Nico. Nunca se volvieron a reunir.
Dos de los más grandes éxitos de la radio (Cuál es) y la televisión (CQC) fueron protagonizados por Mario Pergolini y Eduardo De la Puente. Fueron tan amigos que hasta "convivieron": si, "Edu" cobijó a Mario en su departamento en un momento bravo de su vida. La rompieron durante 25 años, marcaron toda una época y se supone que ganaron una carrada de dinero. Por lo menos "Pergo", convertido en empresario de los medios, porque De la Puente sigue siendo un laburante y terminó despedido por quien fue su gran compinche. No es la única diferencia que tienen: hoy están peleadísimos al punto de que De la Puente lo trató de "hijo de re mil putas" en una nota reciente.
Un hombre metido entre dos mujeres probablemente termine distanciando a las dos chicas, por más que sean grandes amigas. La leyenda cuenta que a Barbie Vélez le gustaba mucho Sebastián Driussi, en ese momento un prometedor delantero de River. Una noche, en Punta del Este, salió con su gran y célebre amiga Cande Ruggeri. Se cruzaron al atacante y Barbie se ilusionó, pero la que se lo terminó chapando fue Candela, que ante el ataque de furia de la hija de Nazarena trató de esudarse en que "estaba borracha y no sabía lo que hacía". Ahora, Cande está embarazada y Barbie ni siquiera llamó para saludarla.
Vamos muy atrás en el tiempo. María Valenzuela y Ricardo Darín, dos de los más grandes de la escena nacional, protagonizaron una amistad y un final de la relación digno de una película. "Me dio la espalda en la hermandad, en lo que nos hemos divertido, en lo que hemos vivido. En Rumores y en Mi chanta favorito él era un cago de risa. Como compañero no tengo nada que decir. Pero me dio vuelta la cara respecto a la relación que tuvimos de chicos, una relación toda la vida. Él se quedaba a dormir en casa, íbamos a grabar juntos. Éramos hermanos. La última llamada que tuve de él fue por lo de Malena. Ricardo estaba en España. Después, nunca más. Yo, en ese momento, dije que había un Darín antes de lo de Susana Giménez y un Darín después de Susana Giménez. A lo mejor no doy el target para estar al lado de él, no soy una persona cool, ni de poder. A mí me da la sensación, con toda la carrera internacional que ha hecho y lo felicito, que está subido un poco más al caballo de lo que debiera", explicó ella. ¡Chaaaan!
Menos de un mes atrás, Pepito Cibrián sorprendió a propios y extraños al contraer enlace con su joven novio apenas un par de meses después de conocerlo por Tinder. Eligió como madrina de bodas a Georgina Barbarossa, gran amiga desde hace más de 30 años. Eran dos ceremonias. En la primera, testimonial, ella le dio una nota a Intrusos donde expresó sus dudas y sus temores en cuanto a las "sanas intenciones" del cónyuge de Pepito. "Y...viste, a él le está yendo muy bien en Drácula y yo no quiero que se la roben, no quiero que lo desplumen". ¡Para qué! Pepito se ofendió y las disculpas (públicas y privadas) de Georgina no alcanzaron para calmar al artista, que la "desinvitó" a la fiesta y le hizo corto mano corto fierro.
Genias y figuras desde siempre y para todos los tiempos, Susana Giménez y Moria Casán (o Moria Casán y Susana Gimánez, aquí si que el orden de los factores no altera el producto) fueron grandes amigas en los 70 y los 80 pero llegaron a los "dosmilveintis" peleadas a más no poder. Compartieron todo y de todo (hasta se habla de hombres y situaciones con ellos) y la popular, carismática y querida "Mo" fue varias veces al programa de Susana, donde cruzaron broma, chicanas y comentarios muy picantes, de esos que solo pueden hacerse dos personas que se conocen muy bien y se quieren mucho, Pero como se dice siempre, del amor al odio hay un solo paso, y ellas lo dieron no hace tanto. Nadie sabe a ciencia cierta por qué, pero no se pueden no ver.
Para cerrar, Carmen Barbieri. Y por varios motivos: porque es una figura fenomenal de nuestro mundillo del jet set -está a la misma altura, tranquilamente, que Moria y Susana- porque tiene varias de estas encima (la más recordada y celebérrima con Nazarena Velez, de quien era amiga y consuegra, y hoy ni siquiera la nombra y si la puede evitar, la evita) y sobre todo porque es la autora de una frase que le cae como anillo al dedo a este tema y que ha utilizado Bendita tv para edificar un mito que parece estar muy cerca de ser una verdad indestructible, no como estas relaciones que se repasaron: "no hay amigos en este ambiente".