A Javier Milei le quedan cada vez menos aliados en el periodismo tradicional. Enamorado de Twitter, de la comunicación directa a través de esa y otras redes sociales, y pegado a un grupo de cuentas anónimas que lo ayudan a difundir su mensajes, el presidente sigue sumando enemigos entre los periodistas más reconocidos dentro del ámbito político. Ahora, su nuevo blanco fue Jorge Lanata, quien contratacó con todo y molesto porque pudo tratarlo de "ensobrado" anunció que lo demandará.
Lanata, uno de los conductores televisivos y radiales que más erosionó al Kirchnerismo en sus épocas de máxima aceptación popular (fue, por ejemplo, el inventor de la grieta y de "la Ruta del dinero K") siempre mantuvo cierta imparcialidad frente al crecimiento de La Libertad Avanza. Al fin y al cabo, no era momento de entorpecer el despertar de una fuerza que pudiera derrotar al peronismo, su gran contrincante desde hace 15 años o un poco más. Eso en época electoral.
Con Milei encabezando su gobierno las cosas fueron tomando otra dimensión y otro color. Lanata ya no fue tan permisivo con las provocativas ideas libertarias, y la gota que rebalsó el vaso del fundador de Página 12 fue la decidida intervención pro israelí que tomó el gobierno en el conflicto que enfrenta a ese país con Irán. Milei, que en el último tramo de la campaña electoral abrazó fervorosamente al judaísmo, decidió volver a la Argentina desde Miami sin pasar por Dinamarca como tenía previsto después de que Irán atacara a Israel con una infernal andanada de misiles y drones suicidas, y convocó a un "comité de crisis" para analizar la candente situación de medio oriente. En ese primer "encuentro urgente" estuvo presente el embajador de Israel en la Argentina.
Lanata fue crítico con esa situación y se desmarcó de la actitud del gobierno, algo que llegó a oídos de Miley y provocó su reacción. Al igual que hizo con otras figuras de la farándula como Lali Espósito y con cada uno de los periodistas que fustigan algunas de sus medidas, el primer mandatario, recientemente separado de Fátima Flórez, agarró tuiter y tiró con todo.
POR QUE JORGE LANATA LE HARA JUICIO A JAVIER MILEI
“Sería bueno que el larretista Lanata se informe bien sobre la reunión. Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró, dando así comienzo a la reunión formal del CC. Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?” escribió el jefe del estado recibiendo, como siempre, muchos aplausos de sospechosas cuentas sin nombre ni apellido pero con el tilde azul de reconocimiento digital. La respuesta más leída fue, como tantas otras veces, "muy bueno Javo, en todo de acuerdo. Ah, después lo leo". Es decir, cualquier cosa que ponga Milei será apoyada por ellos.
A Lanata no le cayeron nada bien estas palabras del presidente y le responió, fiel a su estilo. “Tenemos una noticia que van a levantar todos los portales. Acaba de tuiter el Presidente. Lo vamos a analizar con mi abogada y mi abogado, pero si llegamos a esa conclusión yo le voy a iniciar una demanda al Presidente por calumnias e injurias. A ver si así por lo menos aprende a no insultar con libertad. Porque me parece que él no puede decir que uno recibe sobres a menos que tenga la prueba. Sea el presidente de las Naciones Unidas o el presidente de la Argentina. Entonces nos encontraremos en Tribunales con el Presidente y veremos si él lo puede sostener”.