Un golpe directo al mentón, sin aviso y que sacudió todo su mundo. Emiliano Pinsón se chocó con una realidad muy cruda en febrero del año pasado y ahora se animó a compartir con valentía que padece la crónica, e incurable, enfermedad de Parkinson.
El afamado periodista deportivo, de innumerables trabajos en cadenas televisivas y en radios, desnudó su alma en una visita al piso de Perros de la calle, el histórico ciclo de Andy Kusnetzoff. Con la seguridad de un entorno amigable, Emiliano narró todos los detalles de su trance.
El hombre de ESPN describió el momento exacto en que percibió que su salud no se encontraba en los cánones normales. “Me hice un estudio del sueño, me dio mal, pero yo me seguÍa sintiendo bastante mal. Me sentía raro físicamente, voy al Fleni, hago unos ejercicios que me dan y me diagnostican Parkinson en febrero del año pasado y ahí entendí todo”.
En cuanto a sus primeras reacciones frente a una noticia de ese tenor tan mayúsculo, Emiliano contó: “Fue un shock, no lo pensaba, yo creía que era estrés y no, me dijeron ‘tenés Parkinson’, aparte de una manera media cruda”.
A la hora de ofrecer algunos rasgos de la enfermedad y cómo le afecta, el periodista exteriorizó: “Yo tengo el tipo de Parkinson que tiene el Indio Solari, el rígido. Con este tipo de Parkinson tenés movimientos robóticos, yo tengo uno leve, estoy medicado y es de por vida, crónico”.
Con un espíritu totalmente esperanzador, Pinsón evidenció una postura de valentía: “Era o quedarme llorando y perder el tiempo o salir a pelear y elegí esto último porque lo voy a tener todo el tiempo hasta que encuentren una cura porque no pienso retirarme”.
Y en esa línea de aceptar este reto del destino y convivir con el trance, Emiliano relató: “De a poco hago chistes, hablo de mi amigo Parkinson, sé que va a estar conmigo, estamos juntos, no queda otra. Quiero que me traten igual, que me puteen, que soy la misma persona”.