Hace unos días Florencia Peña fue tapa de la revista Gente. La actriz fue convocada para formar parte de una de las 12 causas que iban a ser tapa este año. “Cuando mataron a Úrsula, en medio de esa sensación de hartazgo, dolor y enojo, fui yo quien le propuso a la revista hacer 'Violencia de género'”, explicó la conductora.
Con esas palabras Flor comenzó a detallar los motivos que la llevaron a aceptar la propuesta en la que buscaba concientizar sobre el aumento de los femicidios en la Argentina. Aclaró que no lo hizo “por una cuestión de oportunismo", como se dijo, sino porque sentía que era el momento para "instalarlo en agenda de manera masiva".
Sucede que Peña fue calificada como 'oportunista', 'ratonera', 'frívola', 'puta', 'idiota', 'actrisucha' por un grupo de feministas. Fueron los nombres de las mujeres asesinas por la violencia machista escritos en su cara lo que molestaron a un sector del colectivo. Una nota publicada en Página 12 y escrita por Liliana Viola terminó de desatar la furia de Florencia.
Así fue como la conductora de Flor de Equipo pidió su derecho a réplica con el diario y decidió contestar con ironía todos los insultos que recibió en los últimos días. “Parece que cometí la herejía de meterme con un tema del que solo pueden hablar unas pocas elegidas. Y me dejaron muy claro que yo no integro esa lista”, escribió la actriz en su descargo.
Peña dejó en claro que para sorpresa de ella “esta vez no fueron hombres los que me pusieron contra el paredón, por el contrario, fueron algunas mujeres que se arrogan el derecho de decir quién sí y quién no. Dónde, cuándo y cómo. Con una contundencia que no deja espacio para pensar en otras posibles maneras”.
Así fue como en la columna que escribió y a la que bautizó como Es con todas, Peña disparó: “Gastaron mucha tinta hablando difícil para demostrar su supremacía ante esta actrisucha desvergonzada que frivoliza un tema tan crucial. Horas de tele y radio para que comprenda que no soy bienvenida. Y me obligan a retirarme. La revista Gente y esta idiota oportunista, parece, somos parte del problema y no de la solución".
"Me crié prácticamente en este medio. A los 7 años tenía ya el firme deseo de dedicarme al arte. Sentía un fuerte impulso de convertirlo en mi voz. No fue fácil hacerlo en un ámbito tan machista. Y peor aun siendo una mujer que se dedica al humor. Había muchas barreras que derribar. Pero creo que algo me ayudo siempre, además de mi templanza y mi resiliencia, y fue sentirme siempre una niña jugando. Sin el prejuicio de pensar cómo me estarían viendo. Jugar, divertirme, hacer todo lo que me hacía feliz", agregó Florencia.
La actriz también justificó su presencia en la tapa de Gente al detallar que le pareció correcto hacer uso de su popularidad para exponer aún más la temática de los femicidios. En este sentido, afirmó que “a pesar de los prejuicios que siempre recaen sobre mis hombros, equivocada o no, intenté siempre ser honesta con mi mirada, sin importarme el dónde, sino el cómo. Soy de las que creen que las batallas se libran en todos los frentes. Los distintos medios con los que convivo desde hace casi 40 años han sido mi vía de comunicación, la posibilidad de hacer visibles mis causas... ¿No sería mejor utilizar todas las herramientas que estén a mano para que se escuchen nuestras voces?".