Será un antes y un después en su vida para siempre. Nada se comparará jamás a lo que experimentó en ese episodio acuciante en Colombia. Jorge Rial camina con otro semblante tras la muerte súbita que padeció y que lo sumió en una operación de urgencia del corazón.
Tras atravesar la etapa más angustiante, el creador de Intrusos ya transita por Argentina, incluso ha ofrecido entrevistas y hasta visitó el piso de su programa de radio. Y en las últimas horas volvió a ingresar en un quirófano para una intervención quirúrgica.
El periodista se sometió a la incorporación de un desfibrilador, una especie de marcapasos. Con el objetivo de dimensionar el objetivo de este dispositivo medicinal, el doctor Guillermo Capuya describió su funcionamiento en una entrevista con A la Barbarossa.
El médico personal de Rial narró con extrema claridad el procedimiento: “Se le ha colocado mediante una incisión debajo de la clavícula un dispositivo que parece un marcapasos, tiene unos catéteres que viajan por las venas y el electrodo que tiene al final va colocado en el músculo cardíaco”.
CÓMO FUNCIONA EL MARCAPASOS DE RIAL
El profesional de la salud exhibió el tamaño de este aparato, que pesa unos cien gramos y luego especificó su accionar: “Ese electrodo censa cómo está funcionando el músculo cardíaco, si tiene algún tipo de arritmia el aparatito hace una descarga, un choque eléctrico pequeño o más grande, depende la situación que sea por el analisis que hace este aparato”.
Y para terminar de graficar la funcionalidad del dispositivo, Capuya exteriorizó: “Esto es un mecanismo de seguridad que sirve para prevención, para las personas que tengan una cardiopatía congénita, este aparato resetea fácilmente el corazón para que tenga el ritmo normal”.