La historia de Jimena Barón se enmarca de modo directo en las transformaciones que las mujeres impulsan en pos de una sociedad más igualitaria y desprovista de violencia machista. Canciones como “La tonta” y “La cobra” muestran el empoderamiento de esta artista y el reconocimiento de un pasado no del todo feliz.
Si bien Jimena intenta no exponer la violencia que sufrió por parte de Daniel Osvaldo para preservar a Morrison, su hijo en común, pequeños detalles que salen a la luz permiten percibirlo. En el marco de la quinta marcha de mujeres “Ni una menos” contra el patriarcado, Jimena publicó sentidas palabras en Instagram que llenaron de emoción a sus seguidoras.
Muy empática con su género, Barón escribió: "Mujeres, yo aprendo de ustedes todos los días, porque ¡mierda que estaba oxidado el chip que nos metieron! pero de a poco voy eliminando todo lo que estaba mal, lo que estaba como el re culo y lo que jamás puede volver a pasar".
Y continuó: "Las admiro mujeres cobra, me llenan de orgullo, de emoción, me ponen la piel de gallina. Brindo por la valentía, por este renacer y por esta unión. Que no nos toquen más, a ninguna, si tocan a una tocan a todas. Hablen, busquen ayuda, confíen en ustedes y tiren a la basura todo lo que les dijeron y toda la mierda que les hicieron sentir. Arranquemos de nuevo, nuevas, juntas".
Para finalizar, Jimena hizo referencia a la foto que acompaña el texto, donde se ve a una joven alzando un cartel con dibujos de cobras y un fragmento de su canción. "Espero ayudar un poquito con mi música nueva, aunque en realidad las que me salvan a mí son ustedes. Las leo, las quiero, las admiro. Gracias por sus historias y por abrir sus corazones conmigo. Gracias por este cartel en la marcha, no saben lo que significa para mí, no por el éxito, no por la canción, por mi experiencia y lo que me costó contarla y salirme sola de ese lugar que tan mal me hacía. Gracias por hacerme sentir que todo valió la pena. Gracias por poner a la mujer en este nuevo lugar, al fin! Gracias mujeres Y a todos los hijos de la mierda...Se va a caer. #NIUNAMENOS", concluyó la artista.
Jimena Barón reflexiona sobre el rol de la mujer en la sociedad.