Duele, claro que duele. La partida de Gerardo Rozín caló hondo, generó angustia, desazón, incertidumbre y un mar de lágrimas. Aunque también abrió las puertas a recordarlo en todas sus dimensiones, en todo lo que aportó a este universo.
El domingo se desarrolló una edición muy especial de La peña de morfi, un programa enteramente dedicado a homenajear al conductor, que apagó su luz el viernes 11 de marzo a los 51 años tras transitar por un cáncer cerebral.
La producción generó un sinfín de contenidos, sobre todo con la convocatoria de decenas de músicos que se presentaron en el living del ciclo que ideó Gerardo para compartir la música, una de las pasiones más profundas del rosarino.
Dentro de los contenidos, y a los minutos de iniciado el ciclo, sobresalió un video inédito de Rozín, que se trata de una grabación específica que llevó a cabo para hablar, como nunca, de la enfermedad y lo que le repercutió en su alma, así como para ponderar una canción que lo movilizó.
Inmerso en un estudio de grabación, y con la compañía de la banda Dos más uno, el comunicador inició con la narración de la primera vez que oyó las melodías de Me voy quedando, un tema de Cuchi Leguizamón. “Había una canción que siempre le llamó la atención desde chico, porque el Cuchi siempre contaba un chiste de ciegos antes de tocarla”, explicó.
Claro que la trama avanzó hasta un episodio tremendo, en el que le confirmaron que transitaba por un cáncer. “Sin embargo, el día que recibí el peor diagnóstico de mi vida, iba bajando las escaleras de mi casa y sentí esa canción, me vino a la mente esa melodía”, contó.
Con el corazón en la mano, Gerardo contó: “Pasaron muchos años, afortunadamente, y me entero de un muy mal diagnóstico. Estoy bajando las escaleras de mi casa, y no me preguntes cómo... después de 30, casi 40 años digo: ‘Me voy... quedando ciego’. Casi como si además del diagnóstico hubiera tenido el pronóstico”.
En ese relato, Rozín recordó que pudo cantarla en su programa y que buscaba transmitirle al público que estaba enfermo, pero de manera más poética. “La hicimos con los chicos de un modo muy emocionados, que casi no pudimos llevar al aire porque yo quería contar que algo estaba pasando, pero no quería hacer una noticia de eso. Ese nudo en la garganta salió al aire, y no me volví a cruzar con la canción en todos estos meses, que fueron bastante buenos”, manifestó.