La prolongada ausencia de Ernestina Pais de los medios de comunicación tiene nombre y apellido: una internación de entre 7 y 8 meses para tratar su adicción al alcohol, un tratamiento que en el medio tuvo una fuerte recaída en el Uruguay y que ahora la encuentra mucho mejor y con ganas de volver al trabajo. Se lo contó la propia animadora televisiva a Angel de Brito, con quien se abrió como nunca para hablar por primera vez de algo que se cuchicheaba y se decía por lo bajo pero nunca se mencionaba así, con todas las letras.
"El problema del consumo se me disparó en la pandemia. Antes había estado relacionada con la gastronomía durante 25 años pero jamás había tenido ese tipo de inconvenientes. Bueno, a ver: el consumo siempre te da señales. Cosas que te pasan y después decís "ah...pero esto no está bueno", el tema es que son aisladas y por ahí no las tenés en cuenta o no les das bolilla. Ahora en pandemia se me detonó y fue un desastre" contó "Ernes" en el canal de streaming "Bondi live", donde De Brito conduce el ciclo "Angel responde".
"En pandemia se me juntaron un montón de cosas. Explotaron todas. A las situaciones sin resolver de la vida que venía arrastrando se sumaron la muerte de mi socio y las deudas que empezamos a tener por estar cerrados, y a mi me explotó para el lado del alcohol y en un momento se me fue de las manos. Yo seguí trabajando en la televisión o en la radio, pero llegó un momento en el que me di cuenta que tenía que frenar, y fue a principios de 2024. Tenía ofertas para hacer cosas pero les dije "no, este año no. Este año es mi salud", continuó Pais.
"La primera vez que me interné fue una autointernación en un lugar contra el que no tengo nada pero que es como un hotel de lujo, y eso no sirve. Al mes más o menos me autoexterné, es decir así como llegué me fui, pensando que estaba bien, qué se yo... Me fui a Uruguay y tuve una recaída que fue terrorífica, porque en Uruguay en cada estación de servicio tenés una cantidad de alcohol que es tremenda, y encima era carnaval y todo el mundo brinda y toma, y después el Buqebus donde también tenés todo a disposición... No, no, fue un desastre" relató con un tinte dramático.
ERNESTINA PAIS SE ABRIO CON ANGEL DE BRITO Y HABLO POR PRIMERA VEZ DE SU ADICCION
"Acá ya no daba más y me llevaron a una clínica para hacer un tratamiento mucho más riguroso. Fue largo, fueron como seis o siete meses. Los primeros dos, dos y medio, casi sin contacto con nada. Sin celular ni computadora. Después te lo dan pero muy de a poco. Una hora por día, ponele. Para combatir la ansiedad y en mi caso para que no se supiera lo que se decía de mi. Porque si tenés cáncer nadie te dice "ehhh...tenés cáncer eh..." pero si tenés un problema como el mío "borracha" o "falopera" te lo dicen como nada. Y las adicciones son enfermedades. Tuve contacto con mis familiares y después empecé a salir de a poco, y ahora estoy mejor por suerte pero la lucha es diaria. También me ayudó el grupo que hay adentro. La gente que trabaja que es genial y la gente que está internada en la misma que vos", siguió.
"Antes no lo contaba porque no estaba preparada y porque tenía un hijo chico que la re mil sufría. Ahora como mi hijo está más grande, y ya entiende y le puedo explicar, también necesito contarlo. Hay que aprender de estas cosas. El consumo problemático es muy grave. Yo puse enriesgo mi vida y muchas veces sentí y muchas veces pienso que el próximo paso era la muerte. La muerte por un paro cardiáco, la muerte por un accidente manejando, la muerte por una caída o por un golpe. Yo me caí de las escaleras y fue tremendo porque tuve un montón de heridas y encima se las quisieron adjudicar a mi hijo, pobre santo que era el único que estaba en mi casa en ese momento" agregó Pais, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecerle a De Brito "porque siempre me cuidó. La gente piensa que Angel es tremendo y la verdad es todo lo contrario, es un fenómeno y tiene más códigos que nadie".