Tantas veces criticadas, las redes sociales parecen haber acertado con los programas deportivos: "Cinco tipos gritando de fútbol" los definieron en Twitter, y algo de razón tienen. Los ciclos, cada vez más abundantes en los canales de cable (TyC, ESPN) se volvieron una repetida y mala copia de aquel pionero que fue "Polémica en el fútbol". Son horas y horas (de 12 a 15 por día) con cinco o seis personas tirándose "con de todo" por Boca y por River. Los otros equipos no existen. Tampoco los argumentos. Solo sirven las chicanas, las cargadas, las burlas y los tonos de voz elevados.
La televisión abierta se fue abriendo de esos espacios. Quedan pocos exponentes. Uno es "Pasión por el fútbol", que en Canal 13 se propone analizar los coletazos de las fechas los domingos a la noche. Conduce el Pollo Vignolo, una figurita muy repetida en el mundo del periodismo futbolero, y alrededor suyo hay un panel donde todos exponen sus "criterios" a grito pelado.
En medio de ese panorama se dio un escandalosa pelea entre Nicolás Distasio y Horacio Pagani, un experimentado periodista (especializado en fútbol y en boxeo) que pierde la chaveta con mucha facilidad, explota y se pone "como loco" cada dos por tres. Temperamental como pocos, Pagani, también hombre de Bendita Tv y amigo de Beto Casella, reventó de nervios y bronca porque su colega dejó trascender sus supuestas simpatías futboleras.
Reconocido simpatizante de River, Distasio aprovechó una crítica de Pagani al equipo de Gallardo (ganaba 2-0 a Racing y terminaron 2 a 2) para gritarle (obvio) "por qué no decís que sos de Boca, y listo. Sos fanático de Boca". ¡Para qué! Pagani se puso colorado como camiseta de Independiente y arrancó a contestarle. También a gritos, por supuesto.
"Pero qué decís. Esto no te lo voy a permitir ni perdonar. ¡Para nada! Vos no podés decir esto, es una barbaridad, no podés jugar así con mi carrera y mi credibilidad. Esto sí que no lo aguanto ni lo tolero. Es inaceptable". Mientras tanto, Distasio seguía en la suya. "Sos de Boca, Horacio, no te pongas así. Yo soy de River, y vos de Boca. ¡Mirá que simple!". Pagani se vio inyectado en ira. "¡De Boca las pelotas soy, de Boca las pelotas!", y como si esa frase no hubiera sido una puñalada para la legión Xeneize (¿Qué hincha reniega de su equipo?) ante una nueva insistencia de Distasio cruzó los límites y gritó "¡La poronga soy de Boca, la poronga soy de Boca!".
Fue allí que Distasio le aplicó un golpe bajo: "Estás grande, Horacio, cuidate, sos un hombre mayor", lo que elevó la temperatura de Pagani. "Yo soy periodista, y vos no, vos sos un barrabarava", le espetó, pero el otro siguió en lo suyo. Entonces, Pagani cayó en un comentario que muchos consideraron discriminador y homofóbico. "Yo a vos te digo que sos trolo", gritó, utilizando esa palabrita como un insulto. Y no, no va. Pelotazo en contra.