"La casta está en orden". ¿Alguien sabía que en Canal 9 salió al aire un programa de humor con ese título? Parece que pocos: la primera emisión promedió 1,5 de rating y las otras cinco anduvieron por ahí. Tras el sexto "capítulo" el proyecto quedó trunco en medio de una pelotera infernal que derivó en un escándalo impensado, imprevisto y gigantesco. Tan enorme que sus dos conductores, Agustina Kampfer y Juan Di Natale, expresaron "su horror" por haber participado del proyecto.
Se dice y se repite una y otra vez que "a la televisión argentina le falta humor" y hay una idea instalada de que los programas de ese género brillan, pero por su ausencia. "Justo cuando la estamos pasando tan mal en todos los aspectos, pero sobre todo en el económico, la televisión no nos hace reir y todo son malas noticias y pésimas imágenes" es un argumento que se esgrime una y otra vez.
Alguien tomó nota del asunto y decidió que era hora de cortar la situación. Y de hacer un negocio, por supuesto. Así nació "La Casta está en orden", un nombre que combinó y se permitió jugar con una famosa frase de Raúl Alfonsín en la agitada y convulsionada Semana Santa de 1987 ("La casa está en orden" bramó después de dominar el alzamiento de los militares carapintadas) y la definición de "Casta" que Javier Milei le dio a la clase política en su vertiginoso ascenso a los primeros planos mediáticos.
Los convocados para poner el frente de la idea fueron Agustina Kampfer y Juan Di Natale en lo que sería el regreso de ambos a la televisión abierta. Estaban trabajando en el cable y hacía rato que no cruzaban esa frontera. Se sumaron actores, comediantes e imitadores y así echaron a rodar el producto. Hubo ganas, intenciones y deseos de hacer bien las coas. Lo que no hubo fueron grandes mediciones de audiencia. Y ahí empezaron los problemas, que terminaron de explotar cuando los socios que se habían juntado para la producción se separaron y ya no hubo manera de arreglar el entuerto. El programa dejará de emitirse a solo seis semanas de su debut. Un papelón.
ESCANDALOSO FINAL DEL PROGRAMA DE AGUSTINA KAMPFER Y JUAN DI NATALE EN CANAL 9
"Con mucha pena, frustración y bastante indignación dejaré de participar en La Casta está en Orden. Lo que fue un proyecto serio y divertido a la vez para conductores, actores y equipo para otros fue sólo una aventura que resuñtó en mi peor experiencia en tv en más de tres décadas de trabajo. Nada tuvo que ver en esto Canal 9: gracias por recibirme otra vez en su pantalla y gracias a todo su personal por el apoyo y entusiasmo de estos (pocos) sábados- Fue un placer compartir escritorio con Agustina Kampfer. Y mil disculpas a quienes se sumaron al programa y lo acompañaron. Todos merecíamos mejor suerte", expresó, fastidioso y muy enojado, el ex CQC Juan Di Natale.
Kampfer, a su vez, también fue contundente al manifestar que "Les quiero contar que no voy a continuar en La Casta Está en Orden. En el ámbito de quienes me convocaron para el programa se dieron muchas situaciones totalmente incongruentes con la propuesta inicial. Desconozco si el programa continuará, a esta altura me parece insostenible. Agradezco al equipo humano laburante por el esfuerzo y a Canal 9, que es mi casa, por la confianza. Juan Di Natale, sos un genio". La casta está en orden, el programa no.