Si quedan unas chirolas para cargar la Sube, si los fideos aumentaron 30 pesos de un día para el otro o el kilo de milanesas está más caro que un anillo de 24 kilates, si urge arreglar las zapas para que tiren un tiempo más o si se debe cambiar el cierre de la campera para que aguante hasta el invierno que viene son preocupaciones y tareas que agobian y ocupan a la inmensa mayoría de los argentinos, pero que evidentemente no afectan a Esmeralda Mitre: la actriz dio a conocer su patrimonio y la cifra que tiró alcanzaría para que "medio país" viva la vida loca.
Esmeralda pertenece a una de las familias más tradicionales, poderosas y pudientes no sólo de la actualidad, sino de toda la historia argentina. Uno de sus antepasados, que obviamente se llamba Bartolomé Mitre (cómo se llaman casi todos los varones del clan) fundó el tradicional y paquete diario La Nación, y desde las ganancias que obtuvo allí extendió sus pertenencias a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Extraordinarias y palaciegas viviendas, gigantescos y generosos campos, y paquetes accionarios de diversas índoles forman parte de la ingeniería financiera de la familia. Pero su botín más preciado y caja que "ha permitido el surgimiento de los otros negocios y muchas veces les dio de comer" no ha dejado de ser, nunca, "La Nación", hoy diversificado en un períodico, un "grupo de revistas", un canal de televisión y un potente difusor digital con webs que logran "millones de clics" a diario.
Tras la muerte de su padre -por supuesto, llamado Bartolomé Mitre- Esmeralda entró en una fuerte batalla legar con una parte de la familia que quería mantenerla afuera del directorio de la compañía. Tras la intensa pelea, logró su cometido y ahora formara parte de la dirección, desde donde promete revolucionar todo. Lo primero que hizo, por caso, fue pelearse con las caras más visibles de la firma: a Alfredo Leuco le puso los puntos mal, y a Luis Majul, Eduardo Feinmann y Pablo Rossi los retó públicamente por el bochorno televisivo que protagonizaron junto a Alfredo Casero, a quien apoyó con todas sus fuerzas.
En medio de todos esos conflictos, discusiones y proyectos que está maquinando, Esmeralda utiliza twitter para dar a conocer sus ideas, sus pensamientos y también para "atender" rivales. Así, salió al cruce de una info que estaban dando en Intrusos y reveló de cuánto es su patrimonio. "Les informo a Intrusos y en especial a Maite Peñoñori q dijo que nuestro paquete accionario es chiquito, que está equivocadísima. Es el 39 por ciento de La Nación, donde esa cantidad de acciones me convierte en la presidenta de “KMB” S.A del grupo del diario. Por ende primera directora de la sociedad y parte del directorio del diario, ¡Si eso es poco que millonaria serás! ¡Nuestra sociedad está valuada en 140 millones de dólares ! Las cosas claras! Tengo una enorme responsabilidad sobre mis hombros!".
Como en otros ciclos se dijo además que su madre "alquilaba cuartos" en la propiedad donde vivía, Esmeralda aclaró que "es una mentira absoluta. Ella vive en Barrio Parque en una casa de 1500 metros. Se quedó con los 2 primeros pisos para ella y con los otros 2 hizo 3 departamentos espectaculares con entrada aparte, además alquila 4 departamentos de ella en Puerto Madero y otros cuatro que tiene en Libertador y Ocampo. Ella además vive hace años en Punta del Este en nuestro campo y cada tanto alquila su casa también porque casi no viene a la Argentina. Y si fuera así, ¿Que pasaría? ¡Molesta que esté tan bien y feliz! Informen correctamente y podría seguir nombrando propiedades como campo en Sladillo, campo en Uruguay, etcétera". ¿A cuánto se fue el kilo de bola de lomo para milanesa?