Siempre impoluto, sagaz para analizar la realidad sociopolítica del país, y desbordante de talento para su arte, la interpretación. Gerardo Romano se erige en una figura indiscutible del espectáculo, así como en una voz autorizada para opinar del presente.
El actor se encontraba en pleno desarrollo de sus concepciones sobre la coyuntura, en una entrevista con Chiche Gelblung, cuando deslizó, al pasar, una información sensible sobre su estado de salud, ya que confirmó que padece la grave enfermedad de Parkinson.
Esta revelación se produjo al aire de Crónica, mientras exhibía los medicamentos que consume cotidianamente para diferentes afecciones. “Esto es la mesa de un jubilado, crema de marihuana para el dolor y esto para el Parkinson, para el colesterol...”, narró.
Rápido de reflejos, Chiche lo detuvo y con mucho tino procuró indagar en ese dato que soltó y le repreguntó: “¿Vos tenés Parkinson? ¿Desde cuándo?”. Así, Gerardo admitió que transita por esa enfermedad y explicó su método para paliar las secuelas.
GERARDO ROMANO CONTÓ QUE SUFRE DE PARKINSON
“Sí tengo, no se nota porque laburo mucho y no doy conferencias de prensa diciendo ‘tengo Parkinson’”, aseveró. En tanto que agregó su proceso: “Todos los seres humanos deberían ejercer una actividad intelectual donde el esfuerzo neuronal sea memorizar algo”.
En pos de profundizar en esa necesidad de ejercitar el cerebro y las adversidades para una actividad como el teatro, Romano expresó con total honestidad: “Yo no puedo en la función de hoy parar y decir ‘perdón, estoy enfermo, me olvidé la letra, un segundito’. No puedo”.
En cuanto a las complejidades que se afrontó a diario y lo que conlleva para su salud, el actor aseveró: “Tengo que hacer el esfuerzo sobrehumano de reencontrarme con el hilo, y ese esfuerzo es como un músculo”. Así como contó otro universo que lo ayuda: “Y después, bueno, nado. Nado tres veces por semana”.