Por la segunda pueden pelear la música, el arte, la política, el automovilismo, el basquet, el boxeo, el baile, el rock, la pintura, el tango o la filatelia. Cualquiera. La primera pasión de los argentinos, en cambio, no admite dudas, polémicas ni discusiones: el fútbol le pasa el trapo a la actividad que se le plante.
Gustavo López es el comentarista deportivo número uno de la Argentina, y como tal ha ganado un profundo predicamento en buena parte del pueblo futbolero. Millones de personas lo escuchan y lo respetan.
En el mismo camino que antes transitaron José María Muñoz, Victor Hugo Morales, la dupla Niembro y Araujo o Enrique Macaya Márquez, logró en menos tiempo que ellos una circunstancia similar: cuando hay una jugada polémica, que los hinchas digan "a ver qué dice Gustavo López".
Conduce dos tiras en la Red -De una al mediodía, y Un buen momento a la tarde- que pelean mano a mano los primeros lugares de rating a Radio Mitre. Y al frente de una de ellas, la vespertina, contó un hecho curioso de su vida personal.
López tiene 51 años y en septiembre va a cumplir 30 al lado de Laura Subise, su mujer. Tienen dos hijos: Lourdes, de 17, y Lorenzo, de 14, un nombre directamente vinculado con un histórico programa de televisión.
"Mi hija mayor ya tenía entre 3 y 4 años cuando estaba por nacer el varón. Y la nena era fanática de Floricienta. Pero fanática total. Veíamos todos los programas, íbamos a al teatro, escuchábamos la música, todo sabíamos" contó López.
"Claro -explicó el conductor- al bebé había que elegirle un nombre. Y era tal la admiración por el programa que lo elegimos entre los dos personajes masculinos que le gustaban a ella. Uno se llamaba Máximo, y el otro Lorenzo".
"Qué se yo... Máximo López no nos gustaba mucho, y además nos hacía acordar a una calle de Lanús, de donde somos nosotros, que se llama Máximo Paz. No pegaba. Y Lorenzo nos convenció enseguida. "Ele-ele", sonaba bien".
"Como mi apellido es común, te tenés que diferenciar con el nombre. Y Lorenzo López nos pareció el más apropiado. Además, era una época en la que Lorenzo Lamas estaba de moda. Así que mi hijo se lama Lorenzo por el personaje de Floricienta" concluyó el popular "Flauta" ante el asombro de sus compañeros.
Lorenzo "Lolo" Mónaco era interpretado por Esteban Prol. El papel de Máximo Augusto Calderón de la Hoya, por su parte, estaba a cargo de Fabio Di Tomaso. Floricienta dejó de emitirse el 2 de diciembre de 2005, pero 15 años más tarde sigue generando noticias y sorpresas.