Las secuelas se multiplican y agregan más capítulos para analizar y debatir. La primera edición de los Martín Fierro de cine se convirtió en un foco de gestación de polémicas, principalmente por los contrapuntos en los discursos de los ganadores, con vertientes muy enfrentadas.
La mayoría de los actores, y actrices, aprovecharon la ventana de visibilidad para exteriorizar defensas a causas sociales latentes en la actualidad como la problemática del entramado de las universidades públicas, así como la necesidad de fomentar la funcionalidad loable del INCAA.
En ese contexto de manifestaciones interesantes, que evolucionaron de los simples agradecimientos personales, también germinaron enfrentamientos, con los posicionamientos opuestos entre Luis Brandoni y Guillermo Francella en un rincón y varios famosos en el otro, como Leo Sbaraglia y Carla Peterson.
Los coletazos tiñeron la televisión durante días y dentro de las voces que profundizaron en la singularidad de la gala se destacó Jorge Rial, que este viernes aportó una mirada filosa y expresó: “Superó la mediocridad de APTRA, ellos iban a buscar otra entrega frívola, chimentos, a ver quiénes fueron los mejores vestidos y se encontraron con artistas que dieron su opinión”.
LA FILOSA OPINIÓN DE JORGE RIAL
Desde el micrófono de C5N, el periodista continuó: “Al otro día, empezaron a bajar línea en contra, le pegaron a todos salvo a Brandoni y a Francella… ya el lunes empezó a haber una resistencia pasiva y los actores dijeron ‘nos vamos a expresar cuando tengamos lugar’”.
Incluso, Rial valoró el discurso de Mirtha Legrand: “Fue una de las que arrancó. Les quiero recordar que tanto Francella como Brandoni hicieron su carrera en base a películas con créditos del INCAA. Es un elogio”.