Alguna vez, un extranjero dijo que "el español que se habla en la Argentina es tan difícil de entender que un insulto puede no significar una agresión sino un saludo, una palabra cariñosa y hasta un elogio". Algo de eso le pasó a Jorge Rial, hoy, en la radio: su compañero Mauro Federico lo comparó con Santiago del Moro y para destacar sus cualidades le dijo "vos sos un hijo de puta". Y... sonó raro hasta para los que nacieron de Ushuaia a La Quiaca.
Mauro Federico es, ante todo, un periodista piola y muy bien informado. También, quedó claro por enésima vez, es un hombre de personalidad muy muy audaz. Porque por más que sea "en sentido figurado" hay que plantarle cara a Rial, nada más y nada menos que uno de las celebridades más importantes de los medios argentinos, y decirle lo que le dijo a viva voz y al aire.
Estaban hablando, cuándo no, del fenómeno que se ha dado con Rial en las redes sociales vinculado a Gran Hermano: al menos en Twitter, la gente no se cansa de pedir el regreso del ex Intruso a la conducción del ciclo, un poco disgustada con la manera de llevar adelante las galas que tiene Santiago del Moro, actual líder del realitie.
En más de un oportunidad, ante el "asedio" de los internautas y del Gato Sylvestre, que casi todas las mañanas le recuerda que cientos de personas le ruegan su regreso, "JR" ratificó que no iba a hablar del tema y que banca a Del Moro, aunque en los últimos días soltó algunos comentarios que sonaron más a crítica que a elogio para su heredero.
Rial contó que se sorprendió con "el consejo de madre" que le dio una tuitera acerca de que "tu conducción era única, pero por favor no vuelvas, hacelo por Santiago. Pensá en sus hijos, en las tuyas, vos ya te merecés estar tranquilo", y sus compañeros intentaron interpretar esas palabras y esa suerte de "avalancha de pedidos" que se viene dando en la red social que compró Elon Musk.
Fue cuando tomó la palabra Mauro Federico y se mandó con un análisis que dejó tiesos a los oyentes de Argenzuela y al propio Rial, que de ninguna manera se esperaba esa "salida" literaria. "Se da algo Jorge. Hay personas que transmiten bronca. Y vos sos un hijo de puta. Conduciendo sos un hijo de puta. ¡En todo sentido, eh! Sos rápido, sos punzante".
"Y es todo lo que no transmite, pero no porque sea mejor o peor, Santiago. Santiago no tiene esa cosa, esa malicia, esa forma de generar una reacción por parte de los tipos que lo están viendo", siguió.
"Entonces yo que no veo Gran Hermano pero si peino las redes sociales cada tanto, cada día te veo más como tendencia en Twitter y veo los comentarios y todo el mundo lo que pide es eso, una transformación del rol del que tiene que estar ahí, porque es lo que vos transmitís". Shockeado, Rial apenas dijo "claro". En "Argentino", o en cualquiera de los 7.100 idiomas y dialectos que se hablan en el mundo.... sonó "raaaaaro", como diría Barassi.