Después de mucho tiempo, el rating volvió a sonreírle a Jorge Rial. Y por duplicado. Primero, la última emisión de Sobredosis de Tv -donde tuvo de invitado a Carlos Belloso- logró que C5N midiera más que algunos canales de aire. Después se conocieron las audiencias radiales, y el periodista celebró el crecimiento de Argenzuela, el ciclo que comanda en Radio 10. Envalentonado por los números, se animó a desafiar a Jorge Lanata, con quien comparte franja horaria y quien es el hombre más escuchado de toda la AM.
El año pasado, en uno de los peores momentos de su carrera profesional, Rial trató de superar el tropezón de TV Nostra refugiándose en la radio. Luego del fracaso que resultó su salto de la tarde al prime time (duró 47 programas, que arrancaron con casi 6 puntos de promedio el primer día y fueron bajando hasta estacionarse en los 0,5 que midió en la última semana) fue convencido por Radio 10 para sumarse a sus tardes. El programa se llamó "Argenzuela", según el sologan "un país que no existe pero del que todos hablan".
Desde allí, poco a poco, Rial fue recomponiendo su imagen. La buena marcha del ciclo hizo que la radio lo moviera a la segunda mañana, precisamente la franja de mayor competencia radial. Se sumaron notas, bombazos periodísticos, las opiniones fuertes de Rial -otras muy controvertidas, como la "amenaza" que le tiró a Adrián Pallares por haber hablado de su divorcio con Romina Pereiro- y algunas primicias: hoy, el conductor redefinió al programa como "la máquina de meter títulos".
Los rating radiales se miden distinto a los de la tele. Allí no existen el minuto a minuto ni los resultados diarios. Las cifras que se conocen son mensuales, o incluso trimestrales. Ibope dio a conocer las planillas del último mes, y Argenzuela se ubicó en el tercer lugar detrás de Radio Mitre (donde Jorge Lanata lidera "Lanata sin filtro") y de Radio Rivadavia (Cristina sin vueltas, con Cristina Pérez), dos emisores de neto corte opositor al gobierno que en base a ese discurso han ganado adeptos por doquier.
Rial celebró la novedad, y en base a su estilo agresivo y provocador le dedicó una suerte de ultimatum o advertencia a Jorge Lanata, anunciando que irá por el primer lugar. "Ojo Lanata que Argenzuela se acerca", le avisó el ex líder de Intrusos a su colega recientemente casado con Elba Marcovecchio, en otra boda que terminó en un escándalo. Lanata no acusó recibo ni contestó, al menos por ahora.
"Llegaron los rating de la radio y nos encontramos con el hermoso crecimiento de Argenzuela. Ya estamos terceros en la general y en segundo lugar en promedio de tiempo de escucha. Gracias a todo el equipo del programa y de Radio 10 pero, por sobre todo, a los oyentes!!! Gracias", remarcó Rial, que después de mucho tiempo volvió a sentir una caricia de las planillas del rating.