Jorge Rial puede hablar de muchas cosas -es uno de los periodistas más experimentados de la Argentina- pero si hay un tema en el que está en condiciones de dar cátedra es el de los rating de Gran Hermano. Dueño de los récords más impresionantes de audiencia de la versión argentina del realitie cuando fue su conductor, criticó con dureza los números de la final de 2024 disputada anoche y que derivó en la consagración del uruguayo Bautista Mascia.
Para Rial, ahora líder del programa Argenzuela ya sea en su versión radial (La 10) como en la televisiva (C5N), se trató de la final "frozen" ("helada" o "congelada", en inglés) dado que los números fueron de los más bajos entre todoas las ediciones que transmitió Telefé. En algún momento, el juego cambió de canal y fue transmitido por América, hasta que volvió al canal de las pelotitas.
El programa que consagró a Bauti como el ganador de GH2024 promedió 19,5 puntos de rating. Obviamente se impuso en su franja, ganó el día y fue lo más visto de la semana si no se tienen en cuenta los partidos que jugó Argentina por la Copa América y que también transmisió Telefé, pero quedó lejísimo de otras finales. Por ejemplo la del año pasado, cuando Marcos Ginocchio dejó segundo a Nacho y tercera a Juli "Disney" Poggio con un consolidado de 28,6 puntos.
La final más vista de la historia sigue siendo una que condujo Rial, precisamente. En 2007, cuando Marianela Mirra se consagró después de "limpiar" a Diego Leonardi, las planillas de Ibope midieron 39,1 puntos. Impresionante, ¿verdad? Por eso Rial es voz autorizada para hablar de este tema. Ninguno como él sabe lo que es "generar contenido" y hacer picar el público.
QUE CAIDA: LA FINAL DE ANOCHE MIDIO 19,8 PUNTOS, CASI 10 PUNTOS MENOS QUE LA DEL AÑO PASADO
Ninguno, tampoco, entendió como él cuándo debía dar el paso al costado: en 2016 abandonó el ciclo en pleno desarrollo de la edición menos vista de todos los tiempos, que terminó conducida por Mariano Peluffo: la final se clavó en 8,3 puntos y consagró a Luifa Galesio. Como se dice en estos tiempos "Libertarios", "la vio" y se bajó del barco antes de que se hundiera.
La final de la primera edición del realitie (ganada por el hoy procesado y preso Marcelo Corazza) sigue siendo la segunda medición, con 36,1 puntos. La que ganó Cristian U (2011), la tercera con 31,4 puntos. Cuarta quedó la segunda final (se impuso Roberto Parra), con 29,7, y ahí nomás la de 2003 (fue campeona Viviana Colmenero) con 29.2. Luego viene la del año pasado con 28,6. Abajo de esa aparece la de la segunda edición de 2007, en la que se impuso Bam Bam Morais, con 20,4. Recién allí, es decir octava, quedó la final de anoche con sus mencionados 19,5. Gran Hermano famosos dio la novena final en rating (14,8), décima con 12.5 se posiciona la final de 2012 (ganada por Rodrigo Fernández), y undécima con 12.0 la de 2015, donde el campeón fue Francisco Delgado.