Una problemática álgida, que lleva décadas en México y que se constituye en una situación de extrema complejidad. El paso de manera ilegal a Estados Unidos siempre se ha erigido en una circunstancia sensible para los aztecas que pretenden buscar una nueva vida en el país vecino.
En pos de desalentar a los ciudadanos mexicanos, la embajada norteamericana armó una campaña publicitaria con un mensaje controversial y sobre todo con el protagonismo de Quico, el emblemático personaje de El Chavo del 8, quien se prestó a actuar en ese spot.
El actor se calzó el disfraz, se maquilló y aceptó interpretar el guión controversial. Así, el famosísimo artista expresó en cámara: "Hola cuates, primero que nada ¡Ya cállense, cállense, cállense que me desesperan! Tengo algo muy importante que decirles, no crucen la frontera de los Estados Unidos”.
En esa alocución, Carlos Villagrán manifestó los argumentos para incitar a que sus compatriotas no intentan ingresar en el gigante norteamericano y sostuvo: “Porque puede estar en peligro tu papá, tu mamá, tu tío, el perro, el gato, el perico, todo el mundo”.
LAS CRÍTICAS A QUICO POR DEFENDER A ESTADOS UNIDOS
En tanto que promovió la posibilidad de llevar a cabo el traslado bajo las normativas que impone Estados Unidos al expresar: “Mejor cruza legal. Sí lo haces, sí me simpatizas”. Una vez que se viralizó el video, decenas de miles de aztecas repudiaron al actor y lo consideraron casi una traición.
Este breve spot posicionó a Quico en el centro de los debates en la opinión pública mexicana, con las posiciones enfrentadas en torno a una problemática muy sensible.