El accionar de abrir el corazón y compartir un padecimiento interno engloba una valentía enorme, representa un acto de coraje y que puede estimular a otros a sentir empatía con la angustia y abordar ese tema sensible, complejo.
Chantal Abad luce impecable, irradia alegría y sobre todo un talento descomunal para la cocina. No obstante, en su niñez y adolescencia transitó por un trastorno, una pelea, relacionada con la obesidad. La chef no anduvo con rodeos y describió todo lo que experimentó.
Con la presencia del médico Alberto Cormillot, el ciclo de Guillermo Andino trataron el tópico de las dietas y los etiquetados de los alimentos. En ese contexto, Chantal reveló sus dificultades: "Yo fui gorda toda mi vida. Siempre tuve problemas de peso. Fui obesa. Tuve 30 y pico de kilos de más. Yo a los 12 años pesaba 80 kilos”.
Sin filtros, ni tapujos, Abad se lanzó a describir aquellos años y sobre todo el origen de todo esa batalla contra la gordura: “Tengo familia de gente gorda y la comida era costumbre para todo. Más mis problemas infantiles, emocionales, canalicé con la comida".
En cuanto al aspecto emocional, a esa problemática que surge a la luz y que golpea en el semblante de esa niña que era, Chantal confesó: "Yo empecé a engordar a los 3 años y medio. Me decían de todo, 'gorda', 'gorda de m...'. Yo intenté todas las dietas que puedas imaginar, iba al gimnasio, dejé de comer”.
A la hora de exteriorizar el mecanismo que encontró para paliar el sobrepeso, la cocinera sorprendió al relatar: “Siento que lo pude trascender, en un punto, porque creo que es un tema que lo tenés toda la vida, del que estoy atenta. A mí me sirvió abordar el tema desde lo emocional”.
Por eso, Chantal explicó que detectar cuál era la angustia emocional y actuar en consecuencia la ayudó a modificar su vida: “Después de mucho tiempo, en mi adolescencia, me di cuenta que algo me hacía comer compulsivamente".
"Tenía que ver con momentos de mucha angustia, ansiedad, rabia o enojo. Entonces hice un tratamiento holístico. Cada vez que lo quise tratar a través de las comidas, dietas, fracasé", contó.