Desde hace algún tiempo algunas instituciones y lugares han optado por implementar “baños mixtos”. Es decir, que tanto mujeres como hombres puedan concurrir al mismo baño sin que uno sea de “hombres” y otro de “mujeres”. Esta medida ha sido celebrada y aplaudida por algunas personas que creen que las personas “no binarias” podrían sentirse “más comodas”.
Pero también, fue muy criticada por otras que piensan que en los colegios “no debería existir” y que siempre es necesario consultar a los “padres” esta medida. Una de ellas fue Eliana Guercio quien lanzó varios palitos al Colegio Estrada, una tradicional institución educativa de Ituzaingó, que incorporó medidas a la escuela para fomentar una educación más inclusiva y diversa.
En medio de un debate que se armo en EPA (América) ella indicó: “Me parece una medida que tendría que tomarla junto con los padres, ¿no? Pedir el consenso de los padres porque son ellos quienes dejan en manos de las autoridades del colegio. Yo tengo tres niñas y a mí no me gustaría”.
En este sentido, expuso su punto de vista: “No tenemos la educación y lo estamos viendo todos los días. No es una cuestión de clases, ni siquiera. No es de ricos o pobres, no hay educación en ninguno de los extractos sociales. Lo vemos todos los días con la falta de respeto a la autoridad”.
LA OPINIÓN DE ELIANA GUERCIO SOBRE LOS BAÑOS MIXTOS EN LOS COLEGIOS
Teniendo en cuenta que está en contra de los Baños para nenas y nenes sobre todo en colegios donde hay menores, es decir, las primarias, sostuvo: “Yo no quiero que mi hija vaya al baño con otro chico, con un varón y que se sienta expuesta a que pueda pasar cualquier cosa. No, la verdad que no. No somos una sociedad que esté preparada”.
Finalmente, manifestó su experiencia en otros países: “Yo estuve en Bélgica y los baños son para chicos y chicas. No podés elegir, vas al que van todos y no hay tutía. Son puertas vaivén donde vos ves en el baño la parte de arriba del tipo que está de espaldas y las patitas. Yo entré y les dije a las nenas ‘nos vamos, no hacemos pis hasta llegar al hotel’. No me gusta”.