Silvina Luna dejó este plano este 31 de agosto de 2023 a los 43 años. Junto a su partida una tristeza enorme rodeó a su hermano Exequiel, sus amigos, colegas y allegados que lamentaron el desenlace que vivió la modelo y actriz a causa de una hiper calcificación en sus riñones luego de realizarse una cirugía estética en manos de Aníbal Lotoki, quien practicó mala praxis al aplicar un relleno de poli metacrilato (PMMA) utilizado en la industria médica para prótesis óseas y dentales.
Durante una entrevista con Susana Giménez en el año 2014, la rosarina explicó los motivos que la llevaron a realizarse la intervención quirúrgica: "yo hace más o menos tres, cuatro años atrás (2010) quería un cambio, como... cualquier chica... y por ahí por querer abarcar todo, mejorar algo, decidí ver a un médico confié en la palabra de un profesional, era algo chiquito... algo que no iba a tener ningún tipo de riesgos", relató la modelo.
Continuó exponiendo como se enteró que su salud se vio afectada después de su paso por el quirófano: "En el 2010 me hice estudios en la clínica de Favaloro... tenía el calcio perfecto... mis riñones sin nada", aseguró. "En el 2011... me opero y en el 2013 me hago estudios de rutina y me sale una hipercalcemia, que es exceso de calcio en sangre", esa fue la historia que la participante de Gran Hermano contó en le living de la diva de los teléfonos.
Lo que sufrió Silvina Luna para llegar a ese extremo fue víctima de violencia estética término que se utiliza para señalar los comportamientos sociales que ponen en riesgo la salud mental y física de las personas, para encajar en un canon de belleza, en su caso fue causada por la industria del espectáculo, para encajar y mantenerse vigente.
En la charla que tuvo con Susana habló de como su vida cambió tras ese episodio, abocándose a una alimentación naturista y la práctica de ejercicio físico, sin embargo no dejó de mencionar los comentarios hacia los cuerpos de las mujeres en los medios: “Antes por ahí trabajaba más poniendo el cuerpo en campañas publicitarias, en ropa interior. Quizás eso me llevó, porque el medio tiene cierta exigencia".
Aclaró que ella no pasó por esos comentarios, si sus colegas: "hay productores que te dicen: ‘¿por qué no te operás la nariz?’ o ‘Estás gordita, tendrías que bajar, ¿por qué no te hacés una lipo?’ Entonces, hay que hablar de estas cosas, el medio es muy exigente y uno tiene que estar bien del bocho, bien tratada y segura para no caer en eso”.
SILVINA LUNA DIO EL EJEMPLO DE UNA LUCHA CONSTANTE POR LA ACEPTACIÓN CORPORAL
Su camino, uno que no eligió, la llevó a juntar el coraje necesario para poder concientizar a otras mujeres, remarcando que si decidían hacer un cambio en su cuerpo, fuera en manos de profesionales certificados y no de otros que ejercen la práctica sin especialización alguna. Así mismo en su libro "Simple y consciente" la actriz escribió un escalofriante pensamiento sobre como transcurrían sus meses, a sabiendas de que podía ser el último: "Fui a cirugía pero siempre se mantenía el pronóstico de que me quedaban pocos meses de vida. Creí eso y seguí creyéndolo. Creo que me queda un número ‘x’ de meses y así vivo”.
Partió en brazos de su hermano, quien finalmente aceptó que los tratamientos brindados en la terapia intensiva del Hospital Italiano no tenían sentido. En este momento doloroso y shockeante que se atraviesa porque se apagó su luz, la mejor manera de honrar su memoria será tomar los mensajes de luz y transformación espiritual que tanto profesó, como lo hizo en uno de sus últimos videos en Instagram para aclarar que es mejor no opinar del cuerpo ajeno "siento compasión por esa gente ... ojalá que en algún momento tengan esa posibilidad de evolución para que puedan ver las cosas de otra manera."
EN ARGENTINA HAY MÉDICOS QUE EJERCEN SIN ESPECIALIZACIÓN EN EL CAMPO ESTÉTICO
Fue la partida de Silvina lo que llevó a encender las alarmas otra vez para concientizar que al momento de acudir a profesionales para realizar un cambio estético. En TN, el periodista Guillermo Lobo hizo hincapié en los distintos organismos autorizados para ejercer estas prácticas.
El comunicador remarcó primero en donde encontrar profesionales matriculados: "Es importante recordar la presencia de asociaciones médicas y científicas que tienen un nomenclador de instituciones y una lista de expertos chequeados, como lo es por ejemplo la SACPER.org.ar (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora). Los profesionales que la conforman cuentan con todas las autorizaciones necesarias para realizar este tipo de procedimientos."
Así mismo aseveró que como Lotoki, hay profesionales que no están matriculados y realizan tratamientos estéticos dejando de lado la ética médica: "La desgracia de su muerte nos invita a rever el nivel de intrusismo que hay en la Argentina. Este caso podría ayudarnos a dilucidar la cantidad de médicos que están dispuestos a realizar este tipo de procedimientos sin tener la potestad ni la especialidad de cirugía estética, plástica y reparadora, ya sea porque les deja más dinero o lo que fuere."