La primera edición de El Bar, en el año 2001, fue un suceso. Resultó ganador Federico Blanco, quien en 2017 fue asesinado de una puñalada. Pero en el reality había –además- otros 11 integrantes. ¿Qué fue de la vida, por ejemplo, de Eduardo Nocera, quien compitió en la final con Federico?
Durante el programa Eduardo se destacó y fue uno de sus líderes. Entonces tenía 28 años y un gusto particular por la poesía. Formaba parte del grupo de agitación poética Los Verbonautas, vivía en el barrio de San Telmo y decidió presentarse en el casting del reality para probar suerte. Pero aquella noche en que se disputaba la final del ciclo y sus contrincantes eran Blanco y Daniel Granelli, la suerte no estuvo de su lado. Una vez, se recuerda, se fueron a las manos.
El muchacho cuando dejó el programa se cansó de dar notas y, siempre polémico, dijo lo suyo y criticó a todo el mundo en la teté y dijo que lo suyo estaba en el cine. ¡Dale play!
Pero el muchacho de los rulos dejó atrás esa larga cabellera. Y una vez fuera, Nocera se dedicó a lo que realmente le apasiona: la historia. Sí, se convirtió en historiador, periodista y docente. Publicó además, los libros Quién es Artigas, viajando tras sus pasos, tomos I y II, en 2015, y Plan de operaciones en marcha: Más allá de Mariano Moreno, en 2010.
Los años pasaron, hoy tiene 47 años y cambió su larga cabellera llena de rulos por el pelo corto. Se presentó en diferentes lugares, frente a una interesada audiencia que escuchó con mucha atención cómo fue la cocina de sus libros. Viajes, recopilación de textos y de información le dieron las herramientas para escribir sus libros.
“Empecé a soñar con un texto que pudiera convertirse en un libro si tuviera la oportunidad de escribirse en un tiempo que por ese entonces no tenía considerado como de seis años de gestación. Y pensaba que este libro podía ser escrito por cualquier otro, que no me interesaba ningún tipo de vanidad de ser yo quien escriba este libro”, dijo en una conferencia.
Tiene más para contar
“Me parecía que Buenos Aires también tenía que pedir perdón a Artigas y que ese perdón era que alguien de Buenos Aires estuviera en condiciones de ir hacia los lugares artiguistas y de algún modo sustraerse de las visiones centralistas y unitarias y absorber el federalismo y el confederalismo regional y poder transcribirlo. Dicho con total humildad, que pudiera pensar en que las distintas estrategias para entender quien fue artigas y quien es, porque está vivo, hacen que uno deba resolver encrucijadas relacionadas a la trayectoria también, por ejemplo, de otros caudillos…”, agregó para explicar cómo llegó a escribir el libro sobre el prócer José Gervasio de Artigas.
DESPUES DE MUCHO ANDAR, NOCERA SE DEDICO A ESCRIBIR LIBROS Y SU PASION PASO A ESTAR EN LA HISTORIA.
Nocera habla con las manos, como lo hace todo aquel que le pone pasión a sus explicaciones. Nocera hace años cambió las cámaras por las páginas en blanco que fue llenando y –según puede verse en Youtube, donde hay varios videos- su decisión fue acertada.