Parece mentira, pero el momento llegó: este domingo terminará Gran Hermano 2024. Estirado una y mil veces por los números de rating favorables al punto de configurar la edición más larga de toda la historia, el realitie tendrá de una vez por todas su última gala. Santiago del Moro abrirá el sobre, gritará cuál es el participante más votado de los tres que quedan y ese jugador deberá agarrar la valija y apagar la luz hasta que el próximo grupo de jugadores vuelva a prenderla. La última encuesta de esta temporada acompaña este momento cumbre, por supuesto.
Que Furia, que la Virqueen, que Cata, que el Chino Martín Ku, que Darío puede dar la sorpresa, que esto, que lo otro. Después de todo lo que se dijo en estos casi 200 días de competencia, los que se metieron en la final fueron dos de los integrantes de "Los Bro", Bautista Mascia y Nicolás Grosman, y el carismático y autodefinido "Iconic" Emmanuel Vich. Entre ellos saldrá el sucesor de Marcos Ginocchio, ganador de 2023, y quien logrará entrar en la "elite" de GH en la que también están el hoy detenido por delitos muy graves Marcelo Corazza (2001), Roberto Parra (2002), Viviana Colmenero (2003), Marianela Mirra (2007), Diego Leonardi (Famosos, 2007), Bam Bam Morais (2007), Cristian U (2011), Rodrigo Fernández Rumi (2012), Francisco Delgado (2015) y Luifa Galesio (2016).
Aunque cueste creerlo, el lunes no tendremos "casa", programas satelites, debates, discusiones ni próximas galas, pruebas semanales, nominados, placas ni pronósticos sobre eliminaciones. Volverá "la vida normal" de la tele, aquella que no tiene un GH que la revolucione ni la ponga patas para arriba. Habrá que ver cómo se desenvuelven los "ex hermanitos", eso sí, observar su comportamiento y comprobar cuáles logran la complicadísima tarea de mantenerse en el candelero mediático y a cuáles les toca la afanosa labor de volver al anonimato. Una vez que están en "el afuera", todos parecen tener otros tiempos, otros modos, y a veces hasta otra personalidad de la que mostraban en la Casa.
Emma, Bauti y Nico no sólo se disputarán la corona del campeón. Al mismo tiempo jugarán por los premios económicos y materiales que les corresponden en orden decreciente a los finalistas del realitie. El ganador se llevará los 50 millones asignados al primero más los dividendos otorgados por una empresa de pagos (se calcula un total de 71 millones), una casa, una moto y un año de cerveza gratis. Para el subcampeón hay 10 millones de mangos, una moto y un año de cerveza gratis, y para quien complete el podio 5 millones, una moto y un año de cerveza gratis. Segundo y tercero podrán canjear ese dinero por una casa.
LAS ENCUESTAS DE GRAN HERMANO ANTICIPAN QUIEN SERA EL CAMPEON DE 2024
Nobleza obliga: en este punto, hay que hacerle un reconocimiento a Fefe Bongiorno, una de las dos "suricatas" de LAM, quien en un mar de encuestas que evalúan a Gran Hermano ha hecho desde la primera semana las más creíbles y multitudinarias. Con un nivel de aciertos que ha logrado superar ampliamente el de los sondeos que se encargan para analizar y anticipar las elecciones nacionales, por ejemplo, sus "bocas de urna" han ido adelantado con notable precisión cada salida. Aplauso, medalla y beso para sus compulsas, pues.
En la de esta semana, en la que el voto es positivo (es decir, se elige "quién querés que gane Gran Hermano" y no "quién querés que se vaya de la Casa") participaron nada más y nada menos que 100.000 personas, una verdadera locura. Y los números, cómo siempre, son bastante claros. No caben dudas de que viene tercero y muy muy lejos de los otros dos Nicolás Grosman, el muchacho de Ramos Mejía. Recibe tan sólo el 3,4 por ciento de los votos (menos inclusive que la opción "no sabe/no contesta", elegida por el 6,7 por ciento de la gente). En la pelea por la corona hay un fuerte y recontra pareja "cabeza a cabeza" ya que segundo está Bautista Mascia con el 43, 7 por ciento y quien está liderando y hoy sería el campeón es Emma Vich con el 46,2 por ciento de los votos.
Como se dijo siempre, desde la primera vez, estos son "bocas de urna" y no la realidad, que está sólo en los votos que recibe Telefe y que van al sobre de Santiago del Moro. ¡La última encuesta! Una mezcla de alegría y de tristeza, de alivio y de melancolía, de calma y de sensación de vacío. ¡Hasta el próximo GH!