Del rating de la tele se habla a cada rato. "Minuto a minuto" prácticamente. Se sabe cómo le fue a Tinelli, a Got Talent, qué invitado le rindió más o menos a LAM, qué beso da más número en una novela o si los programas nuevos del 13 arrancaron bien o medio flojos. De las audiencias de la radio, en cambio, jamás se dice algo. Nunca. Hasta ahora: en este texto serán develadas cuáles son las emisoras más escuchadas y cuáles los o las periodistas que más gente congregan frente al dial. ¿Habrá alguna sorpresa? Ya se verá.
En cuanto a AM (Amplitud modulada), el sector que todavía lleva la delantera en materia de oyentes, la indiscutida líder es Radio Mitre, que en el mes de agosto logró el 35,44% de "share". En la radio, vale la aclaración, no se mide en puntos como en la televisión, sino en el porcentaje de participación en la audiencia total: de cada 100 personas que se ponen a escuchar, 35 se quedan en Mitre. Impactante.
Todo lo que viene después es mucho más parejo. El segundo lugar -aunque algo lejos- le correspondió a "La Red", que con su onda entre futbolera y popular se quedó con el 14,44% de los "radioescuchas". El podio lo completa la opositora y otrora líder -allá por los ´80- Radio Rivadavia con el 13,33%. Radio 10, que también fue primera y venía subiendo, esta vez quedó afuera del podio con su 13,24%.
Ya con números bastante menores, quinta aparece Continental con el 6.22%, sexta viene la AM 750 -la de Víctor Hugo Morales a la mañana- con el 5,63%, séptima es la mundialmente famosa CNN Radio con el 4,23%, octava está Radio Nacional con el 2,81%, y novena figura Splendid con el 1,74%. ¿Y Radio Del Plata, Colonia, El Mundo o Provincia, entre otras? Figuran como "otras radios" y todas juntas congregan sólo el 2,5% del "share".
NOTABLE: EDUARDO FEINMANN ES EL MAS ESCUCHADO EN RADIO
Dueño de un estilo muy particular, Eduardo Feinmann vendría a ser "el Marcelo Tinelli de la radio". No por su filiación política o su manera de pensar, sino porque es el líder absoluto del rating. En la mañana (el prime time radial) su programa "Alguien tiene que decirlo" (Mitre) alcanza un impactante 42,08%. Un rato más tarde, y en la misma emisora, Jorge Lanata llega a 39,88% con su clásico "Lanata sin filtro". Gustavo Sylvestre, en la 10, aparece tercero con 16,15%, la dupla Jony Viale y Baby Ethcecopar en Radio Rivadavia logra 13,69%, en la misma radio Marcelo Longobardi mete 13,59% y Jorge Rial en la 10 con "Argenzuela" hace 13,44%, un muy buen número.
Si bien la cosa es más pareja en FM, lleva una clara delantera "La 100" con el 21,78% del share. Los clásicos ubican a Aspen en el segundo puesto con el 14,71%, y el podio lo completa "Disney" con el 9,68%. La Pop clava 6,41% y encabeza un pelotón donde la siguen Urbana Play (6,22%), Mega (5,14%), Los 40 (4,83%), la muy exitosa en otros tiempos Rock And Pop (2.85%), Blue (2,28%) y Latina (2,12%). La que no figura ni entre los 10 primeros es la aun flamante "El observador", cuya potente programación con Viviana Canosa, Yanina Latorre y Luis Majul no parece haber hecho carne en la audiencia todavía. En la FM, el conductor más escuchado es Santiago del Moro con el 36,16%, muy encima del promedio de La 100, donde trabaja. ¿Encontraron a sus preferidos?