Aquella imagen de ausencias hondas de actores y actrices en los Martín Fierro tradicional caló profundo y ejemplificó el asalto de los realities en la televisión, en detrimento de las ficciones. Ahora, los protagonistas del cine y las series disfrutaron de su gala, en una noche cargada de emoción y controversias.
APTRA organizó una entrega para premiar al cine y otros formatos audiovisuales, donde se congregaron cientos de celebridades de este hermoso arte. La noche se caracterizó por fragmentos de enorme emotividad y también por discursos con contenido y mucha conciencia social, a tal punto que en la previa se extendió una bandera para reclamar por la falta de apoyo estatal para la industria.
En definitiva, diversos genios de la actuación subieron al escenario a recibir su galardón y aprovecharon la visibilidad para construir manifestaciones en pos de valorar la cultura, de concientizar de la necesidad de temas trascendentes como la financiación de la educación pública. Hasta Mirtha Legrand le exigió a la administración de Milei que no bajara la persiana del INCAA.
Las redes sociales se convirtieron en un foco de discusiones, con usuarios que criticaron esa libertad de expresión de muchos artistas, mientras que otra corriente defendió esas líneas de pensamiento. Uno de los pocos que exteriorizó una discursiva notoriamente disímil en el estrado fue Luis Brandoni.
LUIS BRANDONI Y SU FUERTE DISCURSO EN LOS MARTÍN FIERRO
Con la estatuilla en la mano, en el contexto de un reconocimiento por su vasta trayectoria en el séptimo arte, el actor exteriorizó conceptos fuertes y exclamó: “Me tuve que ir de este país por amenazas y volví con esperanzas. Y sigo teniendo esperanzas en el país porque la gente no quiere más ladrones por todas partes".
Esos términos rebotaron con fuerza en la sala, así como en las plataformas digitales. Además, Luis añadió más sustento a su postura y exclamó: "Tenemos que ser serios”. Así como agregó: “Un reconocimiento de esta naturaleza me emociona y me obliga mucho a seguir siendo como soy y a poder caminar por la calle sin miedo ninguno".