El periodista Luis Novaresio ha sido franco en más de una ocasión sobre los Trastornos Obsesivo Compulsivos (TOC) que afectan su vida diaria. En una reciente aparición en "La Noche Perfecta", el programa conducido por Sebastián Wainraich en El Trece, Novaresio detalló varios de estos rituales que no solo complican su rutina sino que también ofrecen un vistazo único a su personalidad.
Una de las primeras revelaciones sorprendentes de Novaresio fue su horario de despertar. El periodista explicó que se despierta todos los días a las 5:47 de la mañana, enfatizando que siempre es en un número impar. "Siempre en número impar", comentó, antes de bromear: "Sospechen de los que se levantan a la hora exacta, por ejemplo a las 6 am".
Otro TOC que afecta su vida diaria está relacionado con su hábito de leer el diario. Novaresio es un ferviente lector de periódicos en papel y detesta que alguien más lea su diario antes que él. "Yo leo el diario en papel. Detesto que me lean el diario antes. Si vos la plegás mal la hoja, yo voy y compro otro diario", confesó, mostrando lo extremo que puede llegar a ser su necesidad de orden y control en este aspecto.
La superstición también juega un papel importante en la vida del periodista. Novaresio describió varios rituales supersticiosos que sigue meticulosamente: "Sal en la mano no, no se nombra el bicho que se arrastra, nombrar tres veces a Osvaldo Pugliese porque da suerte, no pasar por debajo de una escalera, que no me barras los pies". Estas prácticas, aunque parecen simples supersticiones, forman parte integral de su vida cotidiana.
A pesar de estos comportamientos, Novaresio aseguró que no los considera TOCs en el sentido tradicional, sino más bien "protecciones ante la vida". Para él, estas prácticas son maneras de evitar riesgos innecesarios y no desafiar al destino. "Considero innecesario desafiar al destino", expresó, subrayando su creencia en ser precavido.
Para aquellos que no están familiarizados, los TOC son un trastorno mental que incluye un patrón de pensamientos no deseados y miedos, conocidos como obsesiones, que llevan a comportamientos repetitivos, llamados compulsiones.
Estas obsesiones y compulsiones interfieren con las actividades diarias y pueden causar angustia significativa. Las personas con TOC sienten la necesidad de realizar estos actos compulsivos para aliviar el estrés, creando un ciclo difícil de romper.