El 15 de septiembre se llevó a cabo el inicio del segundo juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin, quien perdió la vida al realizarse un estudio de endoscopía el 6 de febrero de 2018. En ese contexto, el exdirector médico del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingan, se negó a declarar por la muerte de la periodista.
Por el contrario, Miriam Frías, la instrumentadora acusada por falso testimonio, sí respondió el interrogatorio en tanto el otro acusado está procesado por haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie “limados”, lo cual no permite conocer la autenticidad de esa máquina para constatar si la cambiaron.
A raíz de lo sucedido en el tribunal y siendo que no solo fue colega sino compañero de trabajo de Volpin, el comunicador Luis Otero habló de la causa y se manifestó indignado con el avance de la justicia. Y fue en diálogo con el programa Pasa Montagna de radio Rivadavia que manifestó: "A Débora la mataron".
“Hubo un primer juicio donde se determinó la causa de la muerte. La mataron en un consultorio médico a nuestra flaca. El responsable médico fue condenado a una condena mínima, lamentablemente, por el código penal que no establece la mala praxis y la pena es menor”, explicó el periodista.
LA BRONCA DE OTERO POR EL AVANCE DE LA CAUSA
Y sumó: “Se determinó que la causa de la muerte fue un estudio y no una dolencia. Tenía un problema gastrointestinal, no un cáncer terminal. Era legisladora y habíamos quedado en vernos y me dijo que tenía que hacerse un estudio. La siguiente noticia que tengo es que la habían matado. No solo eso sino que trataron de tapar que la mataron”.
“Por eso es el segundo juicio, por encubrimiento y falso testimonio. Decía que no se acordaba de nada”, compartió desde la ironía y reconociendo que vive todo el proceso con mucho dolor. Asimismo, Otero comentó: “Pienso en sus hijos, en su mamá, en su familia. Si nosotros estamos con dolor después de tanto tiempo imaginen esa familia”.
Finalmente, en cuanto al tema que refiere a la inesperada muerte de Volpin, Luis cerró: “Faltaban páginas, decían que en la historia clínica había páginas en blanco. No entra en la cabeza lo que dicen. Lo hicieron como una rutina para eludir la responsabilidad civil. El aparato estaba en malas condiciones”.