María Susini y Facundo Arana han optado por un enfoque de crianza diferente al convencional, que incluye la implementación del homeschooling para la educación de sus hijos, India y los mellizos Yaco y Moro. La pareja ha decidido que los niños reciban su educación en casa a través de una plataforma, lo que les permite adaptar el plan de estudios a las necesidades e intereses particulares de cada uno.
En una reciente entrevista con Hola! Argentina, Susini brindó detalles sobre esta elección y cómo esta modalidad se ha integrado en la vida de su familia desde hace un par de años, generando mucha polémicas en las redes sociales.
El homeschooling, un movimiento que comenzó en Estados Unidos y se ha extendido a nivel mundial, ofrece a los padres la posibilidad de personalizar el plan educativo de sus hijos. Al ser consultada sobre si sus hijos están fuera del sistema educativo tradicional, Susini aclaró: “Ellos están en el sistema escolar, de ninguna manera están afuera”.
Explicó que su elección fue meditada y que la educación en casa les permite cumplir con los objetivos académicos, pero también centrarse en el desarrollo emocional de los chicos, fomentando que el interés por aprender nazca de ellos mismos.
“Fue una decisión muy pensada, que en este momento nos pareció que nos venía mejor como familia y que a ellos les venía mejor estar haciendo homeschooling. ¿Qué quiere decir esto? Que hay un colegio, que hay una plataforma, que hay un tutor detrás…", siguió.
"Es muy completo y nos aseguramos de que, además de cumplir con la parte académica, también esté puesta la atención en su desarrollo emocional y en aprovechar que la motivación por el estudio surja de ellos, en el sentido de lo que a cada uno le interesa más”, explicó María.
Además de profundizar en el aspecto educativo, Susini habló sobre la crianza que junto a Arana han decidido llevar adelante, con un fuerte enfoque en el respeto hacia la naturaleza y los animales. “El respeto, si vos respetás lo que te rodea, sabés cuidar un animalito que está enfermo y sabés prestar atención a qué necesidades tiene, también vas a saber cuándo una persona necesita algo. O vas a saber procurar que se sienta bien y cómodo”, comentó.
La exmodelo fue clara: “Me hizo pensar y reflexionar sobre qué me importa a mí en la vida y qué quiero para mis hijos. Y nos gusta, con Facu, que ellos aprendan a que la crítica externa no sea algo que te condicione en la toma de decisiones”.
De esta manera, refuerza la importancia de seguir sus convicciones y no dejarse influenciar por las opiniones ajenas, especialmente cuando estas no están motivadas por el amor o la comprensión.
María Susini también reflexionó sobre cómo manejar las críticas que pueden surgir en torno a la decisión de no enviar a sus hijos a un colegio convencional: “Hay que entender que no todo el mundo vive lo mismo, que no todos piensan igual, no enojarse con eso y salir adelante, siempre teniendo en mente la decisión que uno tomó".
"Creo que estas cosas se pueden tomar como una oportunidad en lugar de verlas como algo feo o que no es lindo transitar”, expresó, destacando la importancia de ser fieles a las propias decisiones y convertir los desafíos en aprendizajes.