El nivel de contaminación es un tema latente que se cuela cada vez con más fuerza en las agendas mediáticas, políticas y económicas. A medida que se accede a los números y a la información sobre el tema, a nivel social se buscan cambiar los hábitos de consumo. A raíz de las modificaciones en los modos de producción, la carne vacuna en argentina se convirtió en un producto sustentable: en todo el mundo la industria ganadera solo emite 0,15% de gases contaminantes.
La ganadería, en Argentina, se sustenta de sistemas de producción pastoriles, con una dependencia mínima de insumos externos y con un uso exiguo de agroquímicos y fertilizantes. Además, las proteínas vegetales que no son aptas para el consumo humano se convierten en disponibilidad proteica cárnica.
En los últimos días, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, presentaron un informe que se llevó a cabo junto a investigadores y científicos del CONICET y en el que respaldan, mediante diversos papers, el motivo por el cual la carne que se produce en el país tiene un origen sustentable: entre algunos de los aspectos destacaron la huella hídrica, huella de agua, huellas de carbono y competitividad de la carne argentina.
Las noticias relacionadas al cambio climático, a los incendios, a los temporales y a las sequías, tomaron una importancia mayor en el último tiempo. Aunque desde algunos sectores con posturas más extremistas se culpa a la industria ganadera de este tipo de antecedentes, según un estudio realizado por el IPCVA en el campo nacional, el 85% de los encuestados encuestados considera que gran parte de la contaminación proviene de otros rubros.
“Un 50% de las personas opina que los gases que emite la industria son los que causan mayor perjuicio al medio ambiente. Un 24% sostiene que son los gases emitidos por los caños de escape de los autos, un 11% respondió que los gases derivados de la producción y uso de energía y solo un 5 % menciona a los gases que emiten los animales. Mientras que un 9% no pudo responder por no tener una opinión formada al respecto”, explican.
Carne sustentable: un proceso que nace en el suelo
Para las familias de campo, dedicadas en gran parte a la actividad ganadera, la tierra tiene un valor especial. Por ese motivo, incorporan tecnología de punta para cuidar el suelo, un proceso que va en sintonía con la idea de consumo circular que hoy rige en distintos ámbitos y rubros con el fin de evitar desperdicios y contaminación.
“Mientras un pañal descartable o un barbijo deben esperar cientos de años para degradarse, los procesos biológicos relacionados con la ganadería y producción de carne demuestran que el gas metano que sale de los eructos de las vacas duran alrededor de unos 10 años en la atmósfera, pero luego se inactiva naturalmente por un detergente atmosférico y su efecto concluye y se agota”, cuenta el ingeniero Adrian Bifaretti y la licenciada Eugenia Brusca.
En el mundo, los principales países que resultan contaminadores son China, Estados Unidos, la Unión Europea, India y Rusia. Las emisiones de dióxido de carbono en estas regiones se relacionan con la industria, la energía y el transporte.
¿Qué acciones individuales se pueden implementar para cuidar el medioambiente?
Gran parte de la contaminación a nivel mundial se relaciona con la generada por las industrias, pero hay algunas acciones individuales que se pueden tomar con la intención de mejorar el ecosistema:
- Reducir el uso de plásticos
- Separar / reciclar basura en el hogar
- Utilizar medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta
- Cuidar el consumo de agua
El dato curioso: una búsqueda en Google emite 0,2 gramos de dióxido de carbono. Mirar un video durante 10 minutos en YouTube contribuye con diez gramos de co2 a la atmósfera. De acuerdo a un dato mencionado por el diario El País de España, si estos datos aislados se evalúan en conjunto las cifras escalan de manera preocupante.
“Las metodologías de medición utilizadas hasta la actualidad no contemplan la cantidad de carbono que el suelo ganadero es capaz de capturar y almacenar. Las vacas argentinas pastando sobre praderas y pastizales naturales provocan un saldo favorable entre el carbono capturado y el emitido”, destacan. Conocé más sobre la carne sustentable en el sitio oficial de IPCVA.