Pablo Chacón se consagró como el ganador de Los 8 escalones este miércoles 8 de agosto y desde que pisó el estudio sorprendió a todos contado a qué se dedicaba y cómo lo hacía.
El joven comentó inicialmente que “se inscribió más de 80 veces en una noche” en la competencia, para poder participar y que no sabía mucho “el mecanismo de confirmación del formulario”, por lo que lo hizo “casi cuatrocientas veces”.
Luego Guido se encargó de presentarlo como guía y adiestrador de perros antinarcóticos y fue en ese momento que todos quedaron en shock: “¿Pablo Chacón es guía de canes antinsrcoticos en la aduana?”. “Si Guido, uno se llama Tila, es un Golden”. “¿Y qué huele drogas?”, consultó. “Si drogas y dólares”.
Sorprendido por el valor de los dólares hoy y el trabajo que realiza, exclamó: “¿Dólares huele y qué pasa si huele dólares?”. “Tiene el mismo comportamiento que si huele drogas. En las prácticas ya me ha encontrado un solo billete. El perro lo que va a hacer es te va a marcar”, fundamentó.
“Y le ladra a todo el mundo porque en esos lugares la gente tiene dolares”, preguntó nuevamente el conductor. “Si, pero la preparación es más enfocada en cargas y equipajes no a personas. Rasca el lugar en donde percibe el olor. Hay dos tipos de marcaciones pasivas y activa”.
Y continuó: “La pasiva se sienta y se usa para la detección de bombas y lo que es activa, es más para el marcado de la droga”.
“Es más para el dinero ilegal y droga”, indicó el conductor analizando lo que estaba escuchando. “Estamos preparados para determinar cualquier comportamiento atípico del perro. Tanto por si le atrae como también por si le repele. Hay cargas por ejemplo que las han rociado con orina de León y el perro no se quiere acercar. Y le indicas que se acerque y no quiere y es porque hay que averiguar qué hay”.
“¿Y ahí está la droga?”, consultó el conductor y él concluyó: “Si. Es así”.
QUÉ HIZO PABLO AL GANAR LOS 8 ESCALONES
Después de que Guido lo nombró como ganador y su pareja corrió a abrazarlo y no dudó en darle un beso y felicitarlo.
Pero, con el correr de los segundos el conductor vio algo y no dudó en consultar: “¿Qué tiene una foto?”. “Si tiene una foto del la Virgen”, se respondió a si mismo mientras la joven se la mostró.